Domingo, 10 de diciembre de 2017 | 9:10 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Automedicación en el anciano
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Automedicación en el anciano (Cont.)
-¿Establecería alguna diferencia, para su administración, entre los fármacos que se expenden con recetas o sin ellas?-

Considero que la administración de un medicamento de los que se expenden sin receta debe ir acompañada de una correcta información y educación al paciente por parte del médico o el farmacéutico. En cuanto a los que regularmente son objeto de uso indiscriminado, y que pueden acarrear serios problemas de salud, se encuentran los antibióticos, que se autoadministran de forma inadecuada en dosis y duración de los tratamientos. Asimismo los analgésicos, que desde la familiar aspirina hasta otros menos conocidos, son responsables de importantes efectos adversos, como las hemorragias digestivas, reacciones alérgicas y otros trastornos.

-No obstante, doctora, ¿consideraría que pacientes bien informados pudieran solucionar, sin consulta médica previa, pequeños problemas de salud? Es decir, ¿podría existir una "automedicación responsable"?

-Si, de hecho existe la automedicación llamada responsable o consciente que consiste en la obtención de un medicamento recetado anteriormente por el médico para una dolencia que sufre el paciente periódicamente y conoce, por tanto, cómo combatirla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve incluso, en la automedicación responsable, una formula válida en las sociedades desarrolladas. Hay que destacar que estamos hablando de medicamentos de libre acceso, es decir que se expenden sin receta médica. Ahora bien, esta fórmula está en clara contraposición con la automedicación o uso indiscriminado de fármacos sin indicación o supervisión del facultativo.
 
-¿Las llamadas "recetas de complacencia" se convertirían de hecho en automedicación?-Es sabido que el acto de recetar tiene "algo de magia" al final de una consulta, pero esa magia debe ser para bien y no para mal. Por ello, cuando extendemos una receta por el sencillo hecho de "complacer" a un paciente, lo que estamos es posibilitando que pueda enfermarse por el uso indiscriminado de uno o varios medicamentos

-Punto y aparte dedicaría al tema de la polifarmacia. ¿Algún comentario en particular?

-Denominamos polifarmacia al consumo de más de 3 medicamentos simultáneamente. Se plantea que las reacciones secundarias a fármacos ocurren en el 25% de las personas mayores de 65 a 70 años, y que de los ingresos en un hospital, del 3 al 10% se deben a reacciones secundarias a fármacos. Subrayaría que la polifarmacia es enemiga de las personas de edad avanzada.

-Hombre o mujer en general, pero sobre todo los entrados en la tercera edad, ¿qué considera deben tener presente en el tema que nos ocupa?

-Que nunca deben administrarse medicamento alguno que no les haya sido indicado por su médico. El médico, por su parte, deberá comenzar con dosis bajas, aumentándolas progresivamente. Cuando se trate de tratamientos prolongados deberán supervisarse cada cierto tiempo. Y referir siempre al facultativo otras sustancias que se estén empleando, como laxantes, antiácidos, vitaminas, que puedan interactuar con algún medicamento que sea indicado.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En treinta años, o sea, desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo.
Según cifras de hace algo más de veinticuatro meses, a nivel mundial, entre las personas adultas de más de 20 años, mil 500 millones tenían sobrepeso. De estos, 200 millones de hombres y alrededor de 300...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La teofilina es un medicamento que pertenece al grupo de los broncodilatadores pulmonares. Está indicada en el tratamiento de mantenimiento del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en otras afecciones. Su asociación con la ciprofloxacina...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tomate:
Parte útil: Hojas y frutos verdes
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngico (combate los hongos)
Vía de administración: Tópica
 
 
Tomate
 
 
[+]