Lunes, 5 de diciembre de 2022 | 9:55 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Dispepsia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Dispepsia (Cont.)

-¿Cuál es el tratamiento de elección?

-La terapéutica se vinculará con los síntomas predominantes del enfermo. Para citarte dos ejemplos: si se evidencian trastornos en el movimiento gastrointestinal, se indicarán medicamentos que favorezcan ese movimiento; si los síntomas se relacionan con el aumento en la secreción de ácido, se utilizarán fármacos que neutralicen, bloqueen o inhiban esta secreción. Subrayaría aquí que el tratamiento para la eliminación de la infección producida por la bacteria Helicobacter pylori, cuyo papel en el origen de la úlcera gástrica y duodenal está bien establecido (no así en la dispepsia), se prescribirá solo en los pacientes muy sintomáticos.

-¿Qué hacer si persisten los síntomas?... ¿Puede convertirse en una dolencia crónica?

-Acudir de inmediato a su médico para evaluar la necesidad de modificación del tratamiento o realizar alguna investigación complementaria. Ahora bien, la evolución natural de la dispepsia funcional en la mayoría de los casos es hacia la presentación crónica con persistencia de los síntomas por más de tres meses.

-¿Existen hábitos, conductas de vida que pueden contribuir al surgimiento de la dispepsia?

-Sí, los factores que favorezcan el desequilibrio emocional, como el estrés. También el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo excesivo de café y, asimismo, el uso indiscriminado, sin prescripción facultativa, de medicamentos antinflamatorios no esteroideos. En cuanto a los alimentos, no existe una dieta en particular recomendada. Sólo evitar o eliminar los alimentos que contribuyan a originar síntomas de dispepsia.

 

-¿Qué recomendaciones haría a una persona que "convive" propiamente con esta enfermedad?

-En primer lugar que evite la automedicación, mantenga la práctica sistemática de ejercicios como método para mejorar las condiciones físicas y facilitar la descarga emocional, unido a un control y seguimiento adecuados de la dolencia, prestando atención a los signos de alarma (pérdida de peso y del apetito, palidez y vómitos persistentes).

-¿A qué edades se manifiesta? ¿Aqueja por igual tanto a personas del sexo masculino como femenino?

-Este padecimiento puede aparecer a cualquier edad, aunque el mayor número de casos se presenta principalmente entre los 15 y 50 años, y su prevalencia disminuye con el avance de la edad. No existen diferencias significativas en cuanto al sexo.

-¿Se conoce cuál es su incidencia y prevalencia?

-En la población mundial se reporta una prevalencia entre un 20% y 40%, y la dispepsia constituye el 25% de las consultas médicas de gastroenterología. Se estima una incidencia anual de alrededor de un 1%, llegando hasta un 8% en algunos estudios.

-¿Alguna precisión final?

-Decir que en la dispepsia funcional no existe una lesión orgánica que curar. La vida del paciente no está en peligro ni tampoco hay riesgos de secuelas. Pero si hay una persona con molestias reales que atentan contra su buena calidad de vida, pueden mejorarla con una estrategia diagnóstica y un tratamiento adecuado, que generalmente se logran en mayor medida cuando existe una buena relación médico-paciente.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La dieta mediterránea consiste en una alimentación basada en frutas frescas, vegetales y cereales integrales, aceite de oliva, preferentemente el extravirgen, así como pescado y aves de corral.

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clonazepam es una benzodiazepina que se utiliza en el tratamiento de diferentes tipos de epilepsias y también en el tratamiento de los ataques de pánico. El uso de este fármaco puede causar reacciones adversas tales como incoordinación motora, que se manifiesta con dificultad, euforia, cansancio y debilidad, entre...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]