Jueves, 18 de abril de 2024 | 3:04 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Esguince del tobillo
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Esguince del tobillo (Cont.)
-¿Su aparición podría decirse que se debe a "la mala suerte" si la lesión la origina una agresión o fuerza externa, o es consecuencia de alguna inestabilidad crónica de la articulación?

-Ni la una ni la otra, siempre que sean lesiones agudas. Aclaro que los esguinces son agudos o crónicos y se subdividen en tres grados: menos leves, incompletos y severos.

Agudas son las lesiones primarias que ocurren en una articulación hasta ese momento normal; y crónicas, las repetitivas en articulaciones lastimadas con anterioridad.

-En general, ¿en qué porcentaje los esguinces curan sin dejar huellas o pueden generar algunas complicaciones o predisposición a volver a padecerlos?

-En un 80 ó 90 por ciento pueden volverse crónicos cuando no son atendidos o reciben un tratamiento incompleto, lo que deja inestabilidad en los ligamentos que irá incrementándose a medida que se repitan las lesiones. Ahora bien, el esguince agudo con buen tratamiento y una recuperación adecuada, no deja secuelas.

-¿Y en las personas consideradas "de riesgo" para este padecimiento?

-Bueno, en los deportistas, los que realizan trabajos en alturas o en terrenos irregulares, en obesos, mujeres que usan tacones muy altos y sufran múltiples esguinces, pueden conducirlos a la cronicidad, como también quienes sean portadores de alteraciones de la articulación.

-¿Cómo prevenir la posibilidad de sufrirlos?

-En la población general, no abusando de calzados inadecuados, principalmente la mujer, cuidando el peso corporal; y, sobre todo, realizar sencillos ejercicios físicos que posibiliten el fortalecimiento de la articulación del tobillo. Es clave también un correcto calentamiento antes de practicar una actividad deportiva.

 
-¿El padecer esguinces a repetición condicionaría de alguna forma la fractura del tobillo?

-Sí, son lesiones vinculadas entre sí. De entrada, el mecanismo de producción de la fractura lesiona siempre un ligamento, antes o después de la fractura del tobillo.

-Me han referido, doctor, que a veces en el momento de la lesión el paciente siente dolor, pero puede continuar caminando e incluso practicando deportes. ¿Cómo saber que requerimos consultar al médico?

-En las lesiones leves e incompletas (grados uno y dos) la ruptura del ligamento no es total y siempre hay estabilidad articular. Por tanto, se puede continuar caminando, aunque ello no es prudente. En todos los casos debe acudirse de inmediato al médico para determinar el grado de lesión y su tratamiento.

-Desde el punto de vista de los especialistas, ¿resulta fácil o difícil determinar la existencia de un esguince?

-No resulta trabajoso atendiendo a los síntomas y antecedentes. Lo más difícil es precisar el grado de la lesión, lo que resulta decisivo para aplicar el tratamiento correcto.

-¿Cuál es la terapéutica de elección en estos casos?

-En las lesiones graves o completas siempre es quirúrgica. En las demás el tratamiento es conservador, y requiere el uso de un vendaje elástico, o la inmovilización con yeso del tobillo, hasta su rehabilitación.

-Sobre todo "en casa" son muchos los que tienen esta confusión: ¿hielo directo o en bolsa, agua fría o caliente para ayudar a bajar la inflamación?

-Hielo directo, nunca. En las lesiones agudas las primeras 72 horas se aplican bolsas de agua fría. Con posterioridad, bolsas de agua caliente para favorecer la rehabilitación.


 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Eccema Epilepsia, diagnóstico
Edema Epístaxis
Ejercicio suave y no tan suave Escaleras y salud
Ejercicios, sedentarismo y estrés Escaras
El lado negativo del estrés social Esclerodermia (piel dura)
El olor de la felicidad Esclerosis lateral amiotrófica
El sueño y la salud Esclerosis múltiple
Electromiografía Esguince del tobillo
Elefantiasis Esofagitis
Embarazo ectópico Espermograma
Embarazo en edad avanzada Espolón calcáneo
Embarazo en la adolescencia Espondilitis anquilosante
Embarazo y alcohol Esquizofrenia
Embarazo y hemorroides Estafilococo dorado
Embarazo, sangramiento Estevia y azúcar
Embolia pulmonar Estímulos mentales
Embolia. Una nueva señal Estornudo
Encías, enfermedades Estrabismo congénito
Endometrio, pólipos Estrechez uretral
Enfermedad cerebrovascular en niños Estrés
Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso Estrés (2012)
Enfermedad de Peyronie Estrés laboral
Enfermedad diarreica aguda Estrés y dolor de cabeza
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estrés y salud emocional
Enfermedades de las palomas Éxtasis
Envejecimiento activo Eyaculación, trastornos
Epilepsia  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El tiempo es una magnitud física con la que medir la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, estableciendo un pasado, un futuro y un presente. Para colocarlo a nuestro favor, y de paso evitar el estrés, primero debemos precisar los objetivos de nuestra vida.

Una...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]