Miércoles, 24 de abril de 2024 | 4:33 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Estrés
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Estrés (Cont.)

Todas las personas sienten el estrés de una manera diferente. Algunas se enfadan y se desquitan con los demás de manera poco apropiada. Otras lo esconden y comienzan a presentar problemas alimentarios, de alcoholismo o de consumo de sustancias ilegales. Y las personas que padecen de una enfermedad crónica pueden notar su empeoramiento.  

El cuerpo humano responde a los estresores activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. Desde el hipotálamo y por las vías habituales se envían señales a las glándulas suprarrenales para que viertan a la sangre más adrenalina y cortisol. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardiaca y respiratoria, la presión arterial y el metabolismo en general.

Algunos vasos sanguíneos aumentan su diámetro para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos para ponerlos en alerta, las pupilas se dilatan para mejorar la visión y el hígado libera parte de la glucosa que tiene almacenada para aumentar la energía del cuerpo que produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para que pueda reaccionar rápida y eficazmente cuando siente tensión emocional.

Se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido es la mejor forma para que se tenga una respuesta adecuada bajo presión, pero puede causar problemas cuando es extrema o mantenida a largo plazo aunque sea de poca intensidad.

Las personas que están continuamente bajo los efectos del estrés con frecuencia son emocionales, ansiosas, irritables, malhumoradas e incluso depresivas.

 

Prácticamente todos, niños, adolescentes y adultos pasan por momentos de estrés. Hay formas de reducirlo pero indudablemente hay que hacer frente a lo que es inevitable, tratando con inteligencia de cambiar o neutralizar la situación estresante.

Las personas emocionalmente sanas desarrollan maneras de hacerle frente al estrés y a los problemas. Incluso saben cuando necesitan buscar ayuda de parte de su médico, de un asesor psicológico o de un buen consejero.

Están al tanto de sus emociones y reacciones y tratan de entenderlas. Piensan antes de actuar incluso ante fuertes emociones. Tratan de no guardar sentimientos de tristeza, rencor o rabia dentro de si pues consumen energía improductiva adicional y puede causar problemas en su salud, en sus relaciones interpersonales, en el trabajo, en el vecindario o en la escuela.

Para comenzar es necesario darse cuenta de cuál es el problema y si no puede resolverse completamente se puede comenzar a solventarlo poco a poco, teniendo en cuenta, además, que la mayor parte de los estresantes son temporales.

Como apoyo adicional están los ejercicios físicos sistemáticos y el aprendizaje de técnicas de respiración profunda, de relajación y de meditación.

El estrés puede ser útil en determinadas circunstancias. Cuando se convierte en una presencia indeseable debemos aprender a vencerlo.

*Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente "Dr. Salvador Allende"
Fuente: Radio COCO
 

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Eccema Epilepsia, diagnóstico
Edema Epístaxis
Ejercicio suave y no tan suave Escaleras y salud
Ejercicios, sedentarismo y estrés Escaras
El lado negativo del estrés social Esclerodermia (piel dura)
El olor de la felicidad Esclerosis lateral amiotrófica
El sueño y la salud Esclerosis múltiple
Electromiografía Esguince del tobillo
Elefantiasis Esofagitis
Embarazo ectópico Espermograma
Embarazo en edad avanzada Espolón calcáneo
Embarazo en la adolescencia Espondilitis anquilosante
Embarazo y alcohol Esquizofrenia
Embarazo y hemorroides Estafilococo dorado
Embarazo, sangramiento Estevia y azúcar
Embolia pulmonar Estímulos mentales
Embolia. Una nueva señal Estornudo
Encías, enfermedades Estrabismo congénito
Endometrio, pólipos Estrechez uretral
Enfermedad cerebrovascular en niños Estrés
Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso Estrés (2012)
Enfermedad de Peyronie Estrés laboral
Enfermedad diarreica aguda Estrés y dolor de cabeza
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estrés y salud emocional
Enfermedades de las palomas Éxtasis
Envejecimiento activo Eyaculación, trastornos
Epilepsia  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una persona se considera hipertensa cuando su tensión arterial sistólica es igual o superior a 140 y la diastólica igual o superior a 90 milímetros de mercurio (mms/Hg) respectivamente, tomando como base la observación con el equipo médico llamado esfigmomanómetro.

La tensión...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tilo:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Sedante
Vía de administración: Oral
 
 
Tilo
 
 
[+]