Viernes, 27 de enero de 2023 | 0:50 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Galactorrea
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Galactorrea (Cont.)

--¿Alguna precisión en cuanto a los signos y síntomas de esta alteración?

--La galactorrea puede asociarse con la amenorrea o ausencia de la menstruación, y la infertilidad, y determinar un cuadro clínico más complejo. Sin embargo, galactorrea e hiperprolactinemia (aumento de la prolactina) no son sinónimos, ni su asociación es obligada. De hecho, en 30% de los pacientes con galactorrea no se detecta hiperprolactinemia.

--¿Ante qué primera manifestación consultar al médico?

--Toda mujer con galactorrea debe acudir al médico y éste debe valorar en primer lugar la utilización de medicamentos. Las pacientes con amenorrea e infertilidad deben ser valoradas en consultas de ginecología, endocrinología o infertilidad.

--¿Cómo diferenciar si la secreción es láctea o no, atendiendo incluso a la posibilidad de alguna infección en el pezón?

--En la infección existe dolor, síntomas inflamatorios y la secreción es purulenta, mientras que la galactorrea es opalescente y no existen signos inflamatorios. En los cultivos de la secreción mamaria pueden aparecer gérmenes de la flora normal de la piel que pueden confundir el diagnóstico. En caso de duda, un examen microscópico de la secreción que demuestre la presencia de glóbulos de grasa confirma el diagnóstico de la galactorrea.

--¿Se requiere de algún examen de laboratorio o el diagnóstico es clínico?

--El diagnóstico de la galactorrea es clínico, pero el de la hiperprolactinemia requiere la determinación de esta hormona.

 

--¿En qué medida puede afectar también a los hombres?

--La respuesta de la mama en la mujer es mayor debido a la acción de los estrógenos. Ello explica que la galactorrea sea más frecuente en la mujer. En la mujer debe pensarse en primer lugar en el uso de medicamentos, mientras que en el hombre debe pensarse en la existencia de un tumor de hipófisis, generalmente benigno.

--¿La galactorrea puede ser anuncio de algún desequilibrio o enfermedad?

--Debe interpretarse como una alteración hipotálamo-hipofisaria orgánica o funcional, independientemente de que pueda tener otro origen o no se pueda precisar éste.

--¿Cuál es el tratamiento de elección?

--El tratamiento depende de la causa. Las galactorreas fisiológicas no requieren tratamiento. Las medicamentosas y las producidas por factores irritativos locales desaparecen o mejoran al eliminar la causa. Otras requieren tratamiento específico, como las originadas por hipotiroidismo, algunas enfermedades suprarrenales, insuficiencia renal y la cirrosis hepática. Los tumores se operan si su diámetro es mayor de 10 mm, pero en los de menor tamaño se utilizan medicamentos.

--En general, doctor, ¿cuál es la actitud médica que se debe asumir ante un paciente con galactorrea?

--Debe investigarse la causa, tratarse según ésta y, en caso necesario, utilizar los medicamentos indicados.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión arterial.

La morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular tiene una relación directa con la hipertensión arterial, tanto por la presencia de la enfermedad coronaria...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Higuereta:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Purgante (aceite extraído industrialmente de las semillas)
Vía de administración: Oral
 
 
Higuereta
 
 
[+]