Lunes, 18 de marzo de 2024 | 10:18 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hepatitis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Hepatitis (Cont.)

Todos esos virus pueden ser identificados por sus nombres y apellidos en los exámenes de rutina?

No. Fundamentalmente el A, B, C, D y E. En nuestro medio se realizan los diagnósticos por infecciones de los virus B y C, y también estudios del A.

¿Y en cuanto al tratamientos que se indica?

Estará en dependencia de si es una hepatitis aguda o crónica. En la aguda, fundamentalmente reposo, dieta normal en proteínas, en grasas y carbohidratos; en la crónica, se llevará una vida normal en cuanto a la actividad física y la dieta, y sólo en períodos de agudización se establecerá el reposo y se emplearán o no medicamentos antivirales, de acuerdo en cada caso con el criterio médico.

En la actualidad, ¿cuántos de esos virus son prevenibles mediante la administración de vacunas?

El A, B y el D. La vacuna contra el virus de la hepatitis B inmuniza también contra el D, pues éste necesita de la presencia del B para reproducirse. Como se sabe, en Cuba toda la población menor de 20 años se encuentra protegida contra la hepatitis B, y de hecho la D, con una vacuna cubana obtenida por técnicas de ingeniería genética.

Hagamos punto y aparte en las siguientes preguntas para referirnos solo a la hepatitis C, calificada por la revista médica británica The Lancet, como "el problema de salud pública más grave del mundo". ¿Avizora la ciencia alguna vacuna para esta hepatitis?

Al menos a corto plazo no se vislumbra una vacuna contra el virus C, que presenta una estructura mutante, cambia con facilidad para seguir sobreviviendo.

 

Según datos recientes, doctor, se considera que hay alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo afectadas por el virus de la hepatitis C. ¿Se conoce su incidencia y prevalencia en Cuba?

Infecta alrededor del 1 por ciento de la población en la mayoría de los países desarrollados. Hay países con una baja prevalencia (0-05 por ciento), intermedia (05-1 por ciento) y con alta prevalencia (más del 1 por ciento). Egipto, por ejemplo, parece tener una de las tasas de infección más elevadas con cerca del 15 por ciento de la población. Por estudios realizados en nuestro medio, Cuba se sitúa entre los países de prevalencia intermedia.

¿El contagio se produce esencialmente por las transfusiones sanguíneas, o existen otras vías de trasmisión de la enfermedad?

Sí, principalmente por vía sanguínea, aunque es posible también que el virus de la hepatitis C se trasmita a través del instrumental quirúrgico, o inyecciones, cuchillas de afeitar o cepillos de dientes compartidos. En Cuba es prácticamente inexistente la trasmisión por transfusiones, atendiendo a que las donaciones se pesquisan en los Bancos de Sangre en un ciento por ciento, y las positivas al virus C, como al B o al del SIDA, son excluidas.

¿Existe algún signo o síntoma que nos haga sospecharla para acudir al médico de inmediato?

No, porque, en general, la hepatitis C cursa sin síntomas. El mayor peligro de este agente viral es que se convierte en crónica en alrededor del 80 por ciento de los pacientes que contraen la enfermedad. En la hepatitis B, la evolución hacia la cronicidad es de apenas un 10 por ciento.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Desde los tiempos más remotos, la sal, conocida químicamente como cloruro de sodio, ha sido reconocida como de vital importancia para la preservación de la vida; pero el conflicto comienza cuando no se establece un...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Manzanilla:
Parte útil: Los capítulos florales
Propiedades medicinales reconocidas: En el sistema digestivo: antidiarreico, antiespasmódico y carminativo (expulsa...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Manzanilla
 
 
[+]