Martes, 23 de abril de 2024 | 11:38 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipófisis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Hipófisis (Cont.)
--¿Afecta por igual a personas de los dos sexos y aparece a cualquier edad?

--Puede aquejar tanto a hombres como a mujeres, con predominio del sexo femenino, y se manifiesta sobre todo en la tercera y cuarta década de la vida.

--¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

--Principalmente por los síntomas y signos que presenta el paciente y por estudios imagenológicos, que transitan desde los Rayos X hasta la angiografía cerebral, la Tomografía Axial Computarizada y la Resonancia Magnética. También por estudios bioquímicos referidos generalmente a la dosificación en sangre de los niveles de hormona.

--¿Estas lesiones de la hipófisis son de naturaleza benigna o maligna?

--En general tienen un comportamiento benigno. No obstante ello, algunas de estas lesiones presentan un acelerado ritmo de crecimiento y se tornan por ello agresivas al invadir literalmente estructuras cerebrales vecinas.

--¿Son frecuentes en el mundo y también en nuestro país?

--Tienen una prevalencia (proporción de enfermos nuevos y viejos) de 20 por cada cien mil habitantes y constituyen entre el 10 y el 15 por ciento de los tumores que se diagnostican en el cerebro.

 
--Conocemos que en Cuba se aplican técnicas de "mínimo acceso" para el tratamiento de lesiones de la hipófisis. ¿Podría referir esquemáticamente cómo se realiza la intervención quirúrgica?

--Desde hace años se practican técnicas de mínimo acceso para el tratamiento quirúrgico de estas lesiones (en dependencia de su tamaño) para lo que no se hace necesario la apertura del cráneo. La intervención se realiza con un instrumento de fibra óptica (un endoscopio) que se introduce por uno de los orificios nasales hasta el punto donde se encuentra la glándula, en la denominada "silla turca", en el centro de la base del cráneo, y todas las maniobras operatorias pueden ser observadas por el neurocirujano en una pantalla de televisión. Es posible una visualización perfecta de las estructuras anatómicas durante el acto operatorio. Como la operación se practica por vía extracerebral (no existen por ello manipulaciones de las estructuras del cerebro), es rápida la recuperación del paciente.

--Aunque esta consulta la hemos dedicado específicamente a las lesiones, ¿la hipófisis puede sufrir otras dolencias?

--Las alteraciones de la hipófisis no solamente están relacionadas con tumores sino que se producen también en el curso de traumatismos, secundarios a las aplicaciones de radioterapia y de infartos agudos hemorrágicos (la apoplejía hipofisaria), y el síndrome de la "silla turca" vacía, cuando la glándula se comprime como consecuencia de un quiste, entre otras.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol puede afectar una zona del cerebro llamada corteza frontal.

Prácticamente no existe en el mundo un solo alcohólico feliz de serlo; si al alcance de su mano estuviese una tableta capaz de curarlo instantáneamente de esa fatídica adicción, no vacilaría un solo instante en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Orégano cimarrón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Orégano cimarrón
 
 
[+]