Viernes, 3 de febrero de 2023 | 12:08 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Histerectomía
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Histerectomía (Cont.)

-¿Cuáles son sus principales riesgos?

-Te diría que las hemorragias, infecciones pélvicas y del aparato urinario, fístulas ureterales y vesicales, entre otras.

-¿Origina en todos los casos la incapacidad para la concepción?

-La respuesta es sí, sea total o subtotal.

-En general, ¿ante qué padecimientos está indicado este proceder médico?

-En los tumores fibroides benignos, que suelen alcanzar gran tamaño y como resultado pueden ejercer presión sobre otros órganos y provocar sangramiento que originen anemia o dolor pélvico. Y me refiero específicamente al mioma uterino, una de las causas mas frecuentes de la histerectomía. También la endometriosis pélvica, prolapso uterino, cáncer del útero.

-Quisiera sintéticamente se refiriera a las expectativas -al "cómo puedo sentirme realmente"-, que podría tener la mujer después de esta intervención, tanto cuando se le realice una cirugía parcial o total. Estoy pensando, doctor, específicamente en los cambios metabólicos, u otros, que pudieran manifestarse.

-La histerectomía no trae consigo ningún cambio metabólico en la mujer. Todo lo contrario, el cuadro clínico desaparecerá y podrá llevar una vida mejor.

 

La lógica desaparición de la menstruación luego de realizada la operación, no comportará, sin embargo, dificultades en el desempeño de su vida sexual.

-¿Se requeriría algún tratamiento a base de hormonas?

-No. Ni cuando se practica la histerectomía total ni la subtotal.

-¿Qué comentarios en particular tendría que hacerle a las mujeres que se han realizado una histerectomía?

-Que pueden llevar una vida normal en todos los sentidos, después de recibir el alta del Ginecólogo que las opero.

-¿Desearía formular alguna precisión final?

-Sí. Me parece importante subrayar que no todas las pacientes con diagnóstico de mioma uterino (fibroma), o por sangramiento del útero, cualquiera que sea la causa, requieren de un tratamiento quirúrgico, es decir, de una histerectomía total abdominal.

Ello será siempre una decisión médica que se adoptará de forma individualizada. Debemos tener presente que no existen enfermedades sino enfermos.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Millones de fumadores en el mundo pudieran padecer de enfermedades pulmonares “silenciosas” pendientes de  diagnosticar. Aun con resultados normales en pruebas habituales de función pulmonar, frecuentemente y sin darse cuenta ya padecen de una dolencia respiratoria...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El aciclovir pertenece al grupo de los medicamentos antivirales. Actúa inhibiendo la replicación de los virus humanos del herpes simple. Este producto se indica en el tratamiento de las infecciones de la piel y las mucosas producidas por el virus del herpes simple y también en otros tipos de infecciones causadas por esta familia de virus...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Naranja agria:
Parte útil: La cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Naranja agria
 
 
[+]