Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:55 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipertensión portal
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Hipertensión portal (Cont.)

-¿Y los trastornos que, a corto y a más largo plazo, puede comportar esa tensión excesiva?

-En la infancia es frecuente la ruptura traumática del bazo por encontrase muy aumentado de tamaño. Asimismo, el sangramiento por la boca (hematemesis), como consecuencia de las várices esofágicas, es una complicación muy peligrosa y temida.

-¿El diagnóstico es clínico o se requieren exámenes complementarios?

-El diagnostico no resulta difícil a través del interrogatorio que se le realiza al paciente y por el cuadro clínico que presente.

Los exámenes complementarios que se indican confirman la visión clínica y son de utilidad para determinar la enfermedad causal de la hipertensión portal.

-¿Cuáles son los estudios que se indican?

-El ultrasonido es de gran utilidad, pues nos informa del tamaño del bazo y el calibre de la vena porta dilatada.

Con el empleo de técnicas de exploración visual (endoscopía) podemos comprobar la presencia de várices esofágicas. Asimismo, otras investigaciones permiten precisar el tipo de alteración que presenta el paciente.

 

-¿Es posible establecer una terapéutica eficaz en este trastorno? ¿En qué consiste?

-Como método de prevención se administran medicamentos para disminuir la presión del flujo sanguíneo. En cuanto a la terapéutica, la esclerosis o ligadura de las várices esofágicas es un método muy efectivo en aquellos pacientes que han presentado complicaciones como el sangramiento por la boca. Los métodos quirúrgicos para derivar la sangre portal son intervenciones muy delicadas con posibilidades de complicaciones posoperatorias, por lo que su indicación debe ser muy bien analizada.

-¿Es un padecimiento frecuente y puede afectar a personas de cualquier sexo y edad?

-Al no contar con estadísticas, de acuerdo con mi experiencia clínica te diría que no es ni muy frecuente ni muy raro. Puede afectar a personas de cualquier edad. Lo que varía en ellas es la enfermedad causal.

-¿Tendría algún comentario que hacer a sus colegas médicos sobre el tema que abordamos?

-El síndrome de hipertensión portal es un nivel superior de complicación en aquellas enfermedades que pueden afectar el flujo de la vena porta. Sin embargo, su prevención o diagnóstico precoz permiten al médico tomar una conducta adecuada que prolongue y mejore la calidad de vida del paciente.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando alguien tiene una saludable dosis de cansancio duerme más rápidamente y mejor. (Tomado de paradormirweb.com). 
Dormir adecuadamente las horas de sueño reglamentarias garantiza nuestra salud y la capacidad de mantener la energía y despierta la inteligencia.
Sin embargo,...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil:
Parte útil: Todo el follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico de la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Toronjil
 
 
[+]