Viernes, 3 de febrero de 2023 | 12:37 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hidrocefalia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Hidrocefalia (Cont.)
¿Y qué manifestaciones calificaría como "más llamativas" en los lactantes?

— El ensanchamiento de las fontanelas, déficit en el desarrollo psicomotor, embotamiento progresivo del psiquismo, aumento de la circunferencia de la cabeza y los vómitos.

¿Qué procederes se requieren para el establecimiento del diagnóstico?

— Lo más importante es la clínica, los signos y síntomas que nos refieren familiares y pacientes. Como medios diagnósticos se emplean la Tomografía Axial Computarizada, Resonancia Magnética Nuclear y la punción lumbar.

En general, ¿qué consecuencias puede acarrear?

— La hidrocefalia, si no se trata adecuadamente, puede comportar serias complicaciones para la vida de estos pacientes por la hipertensión que se produce dentro del cráneo, con el consiguiente sufrimiento del cerebro.

¿El tratamiento es exclusivamente quirúrgico? ¿En qué consiste?

— En la mayoría de estos pacientes la cirugía es el tratamiento de elección, que va dirigida a disminuir la presión que origina el líquido cefalorraquídeo dentro de los ventrículos.

 
Para ello se coloca una válvula de derivación (un sistema de drenaje) para que este líquido sea absorbido en otras zonas del cuerpo.

¿Es curable o al menos controlable?

— Una vez que se actúa sobre la causa, en general estos pacientes se curan de este trastorno.

¿Qué mensaje transmitiría a padres y familiares?

— Que deben estar alertas en cuanto a la aparición de los síntomas de hidrocefalia que hemos referido.

Asimismo, que cuando estos pacientes son operados mediante procederes derivativos, se requiere un seguimiento médico estricto.

¿Algo esencial que no haya sido abordado en la entrevista?

— Sí, dar a conocer que con los nuevos avances médicos, la endoscopía cerebral permite tratar esta enfermedad como técnica de mínimo acceso con una mayor seguridad y calidad en la asistencia.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En el más reciente reporte anual de la organización Mundial de la Salud (OMS) donde se analiza hasta el finalizado año 2011, se indica que el 10 por ciento de la población mundial, como promedio, padece de diabetes mellitus, enfermedad que cuesta miles de millones de dólares tan solo en...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El paracetamol pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos; actúa inhibiendo a las prostaglandinas. Existe gran riesgo en la interacción entre el alcohol y el paracetamol. Pues el alcohol inhibe la destrucción del medicamento por el hígado lo que provoca un aumento de la concentración en la sangre del mismo con la consecuente...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña Fístola:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Caña Fístola
 
 
[+]