Viernes, 28 de noviembre de 2014 | 5:42 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Herpes genital
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Herpes genital
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Natalio Svarch
De entrada, las cartas sobre la mesa: la prevención de los herpes genitales es realmente difícil, atendiendo a que el virus causante de la enfermedad puede trasmitirse incluso a partir de personas infectadas que no presentan síntomas. De ahí que quien conozca que está aquejado de esta dolencia deba informarlo a su pareja, a fin de emplear barreras protectoras (preservativos) para evitar el contagio.

Una rápida incursión histórica revela que esta enfermedad es conocida desde 1736, cuando la describe por primera vez G. Cavalier, médico de la Corte de Luis XV. Hubo que esperar casi 200 años, hasta comienzos del siglo XX, para que investigadores del Instituto Pasteur, de Paris, lograran aislar el virus, pero ya en 1946 se demuestra su naturaleza viral herpética, y pocos años después (1961) se señalan los dos tipos del virus existentes.

Para esclarecer las no pocas interrogantes que se abren sobre este importante problema de salud mundial, entrevistamos al Doctor en Ciencias Médicas Natalio Svarch, quien con sus 80 años de edad es Profesor Titular de Microbiología y Parasitología (“de Agentes Biológicos”, como prefiere llamar a esta especialidad) de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas, Profesor Consultante del Hospital Fajardo y Presidente de la Cátedra Carlos J. Finlay.

Comenzaría por decir, inicia sus comentarios este eminente científico, que herpes genital es la denominación de las manifestaciones “en ese territorio” de la infección por el Virus del Herpes Simplex Humano (HSV, por sus siglas en inglés), causante de la enfermedad. Teóricamente toda la población puede padecerlo; en la práctica, los adultos, fundamentalmente.

 

Aclara que existen dos tipos de HSV, el 1, causante del herpes que aparece en la parte superior del cuerpo (el bucal), y el 2 productor de las lesiones situadas por debajo de la cintura, el llamado herpes genital.

--¿La trasmisión de este virus, Profesor, se realiza exclusivamente a través de las relaciones sexuales?

--No. También por contacto directo de lesiones de piel y mucosa, con la piel y mucosa de las personas sanas.

--¿En qué regiones se localizan habitualmente las lesiones, tanto en la mujer como en el hombre, y cuáles son los signos y síntomas principales de la enfermedad?

--En el hombre las lesiones aparecen en el glande y corona del pene o parte anterior de la uretra; en la mujer en los labios vulvares y parte baja de la vagina. Las lesiones se presentan después de dos o tres días de dolor ardiente, quemante.

Luego aparecen manchas congestivas rojas y, sobre ellas, se forman ramilletes de 2-4 pequeñas vesículas (ampollitas) del tamaño de la cabeza de un alfiler, con contenido claro. En la vagina se cubren por una membrana amarillo-grisácea. En ambos sexos puede también haber lesión en la piel adyacente.

--Una vez que la persona se infecta, ¿conoce la ciencia dónde específicamente se localiza el virus?

--En las células nerviosas de los ganglios de la región del sacro (pelvis).

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La autoestima es un análisis personal donde evaluamos cómo somos apreciados, valorados y aceptados por los demás y por nosotros. La imagen mental de uno mismo es el fundamento de nuestra autoestima. Se basa en las relaciones con las demás personas y en las experiencias...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2009 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto de limón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Tópica
 
 
Eucalipto de limón
 
 
[+]