Jueves, 25 de abril de 2024 | 11:16 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Iritis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Iritis (Cont.)

—¿Una enfermedad como la conjuntivitis ofrece manifestaciones similares a los de la iritis?

—Dado que comparten signos comunes, la conjuntivitis, junto con el glaucoma agudo (la famosa "punzada de clavo"), son los cuadros que más frecuentemente dificultan la determinación de la naturaleza de esta enfermedad. De ahí que solo los especialistas en Oftalmología están en capacidad de establecer un diagnóstico de certeza.

—¿Se establece mediante la clínica o se requieren exámenes complementarios de laboratorio u otros?

—Es eminentemente clínico, resultado de la relación de los síntomas referidos por el paciente y los signos hallados al examen físico oftalmológico. Ahora, dada su frecuente asociación con enfermedades sistémicas, cuando se manifiesta en ambos ojos, se realizan otras investigaciones.

—¿Tiene tratamiento específico? ¿En qué consiste? ¿Cuánto dura como promedio?

—Las iritis requieren la prescripción de medicamentos tópicos (gotas antinflamatorias y dilatadoras de la pupila), y también orales (tabletas), empleados solos o de manera combinada, bajo estricta indicación médica, porque resulta particularmente riesgosa en esta afección la automedicación de colirios. La duración del tratamiento estará en dependencia de la mayor o menor severidad de la afección.

 

En las formas leves o moderadas, cuando no son de naturaleza crónica, pocas veces se extiende más allá del mes o mes y medio.

—¿Qué complicaciones pueden acarrear si no solicitamos atención oportunamente?

—Entre las más frecuentes la aparición de cataratas, glaucoma, cambios anatómicos degenerativos irreversibles en las estructuras anteriores del ojo, opacidades de la córnea, principalmente.

—¿Podemos hablar de prevención en el tema que nos ocupa?

—La prevención solo es posible en las iritis de causa traumática o en las de origen infeccioso con medidas profilácticas específicas, pero en la mayoría de los casos su aparición es impredecible.

—¿Algún mensaje final?

—Subrayar que la prevención de las complicaciones y, por tanto, de las limitaciones visuales que pueden originar, estarán en dependencia, sobre todo, de que los enfermos cumplan o no al pie de la letra el tratamiento indicado por el especialista. En cuanto a los pacientes portadores de iritis crónica, deben estar alertas ante la aparición de cualquier síntoma afín a su padecimiento, por leve que pueda ser, y acudir al oftalmólogo, pues el tratamiento adecuado e inmediato de las recurrencias facilita la recuperación y aplaza o disminuye el riesgo de aparición de complicaciones.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la actualidad en el mundo existen alrededor de 44 millones de personas con demencia, padecimiento que se deriva de dos causas principales. Una de ellas es la enfermedad de Alzheimer sin relación aparente con daño a los vasos sanguíneos del cerebro.

La segunda causa es la llamada...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Milenrama:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Hemostática (detiene las hemorragias)
Vía de administración: Tópica
 
 
Milenrama
 
 
[+]