Viernes, 19 de abril de 2024 | 1:26 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Inmunodeficiencias primarias
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Inmunodeficiencias primarias (Cont.)

 
—En general, ¿cuáles son los síntomas y signos fundamentales de esas inmunodeficiencias?
 
—Las infecciones frecuentes y severas, con respuesta inadecuada al tratamiento, que en ocasiones requieren de hospitalización, así como una alta incidencia de manifestaciones no infecciosas como la autoinmunidad y cáncer.
 
—¿Qué exámenes y procederes se requieren para establecer el diagnóstico?                
 
—Un buen interrogatorio que revela antecedentes familiares y del paciente y el examen clínico. Los procederes transitan desde pruebas más simples como el hemograma, la cuantificación de inmunoglobulinas y el ultrasonido de timo, hasta estudios que requieren de alta tecnología, en dependencia del tipo de enfermedad.
 
—Una precisión: ¿El diagnóstico definitivo y el tratamiento requieren consultar a un inmunólogo?
 
—Definitivamente. El diagnóstico puede ser complejo.
 

Sólo el inmunólogo tiene la preparación teórica y práctica para llegar a un diagnóstico definitivo y diferencial y aplicar el tratamiento correcto.
 
—¿En qué se basan los tratamientos?
 
—En algunas deficiencias de anticuerpos el tratamiento consiste en la administración de inmunoglobulinas. Cuando existe un desarrollo insuficiente del timo con demostrada deficiencia de las células T, puede utilizarse la Biomodulina T, y en otros tipos de deficiencias celulares el factor de transferencia. Otras requieren terapéuticas combinadas. Para algunas de estas enfermedades el único tratamiento curativo es el trasplante de células progenitoras o “madre” de las células sanguíneas, todos ellos disponibles en nuestro país.
 
—¿Algo esencial por señalar?
 
—La necesidad de capacitación de médicos de otras especialidades en los criterios de sospecha, la remisión a los servicios de Inmunología, las interconsultas para lograr una atención multidisciplinaria, un diagnóstico precoz, seguimiento adecuado y tratamiento correcto, que mejore la calidad de vida de estos pacientes. 

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
En una prolongada relación de pareja se puede mantener el entusiasmo amoroso de los primeros tiempos si se desencadenan determinadas reacciones bioquímicas del cuerpo humano...

 El amor romántico en las relaciones largas es un fenómeno real (Cubahora)

Mantener el éxtasis...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La levotiroxina es un medicamento del grupo de las hormonas del tiroides. Este producto se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. No debe consumirse conjuntamente con el hidróxido de aluminio (alusil), puesto que el antiácido reduce la absorción de levotiroxina y puede provocar una falla terapéutica.
Fuente: Centro para el...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Infusión y uso tópico
 
 
Eucalipto
 
 
[+]