Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:21 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Juanetes
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Juanetes (Cont.)

¿Existe, por razones genéticas, alguna propensión en algunas familias a padecer de juanetes?

Es probable que los antecedentes familiares sean influyentes en el Hallux Valgus.

¿Podrían vincularse con otros factores predisponentes como, por ejemplo, el pie plano?

Sí, con esta deformidad frecuentemente se asocia un pie plano hipermóvil.

Bueno, ya usted habló del dedo gordo comparativamente más largo...

Te puedo agregar que el conocido pie egipcio representa el 69 por ciento del tipo de pie en el que es muy frecuente el juanete.

¿La artritis reumatoidea, o la gota, podrían condicionar la presencia de juanetes?

La artritis reumatoidea sí puede dejar un juanete acompañado de otras deformidades del antepié.

—¿Se acocia el Hallux Valgus con alguna otra afección del pie?

Con el decursar del tiempo se presentan marcados cambios osteoartríticos de la articulación metatarso-falángica, y un descenso del arco transverso, y pueden aparecer también los dedos en garra.

¿Aquejan generalmente uno o ambos pies?

Por lo general los dos pies.

¿Es una afección de los que pasan la cuarta década de vida, o también de la juventud?

Es más frecuente después de la cuarta década de la vida.

Incursionemos ahora en torno al tratamiento. Pero antes, ¿en qué momento y a quién consultar?

El paciente cuando presenta cualquier tipo de patología debe consultar primeramente a su médico de familia y, junto con él, si es necesario, al especialista.

 

De acuerdo con su experiencia, ¿cuál es la causa primordial de consulta de estos pacientes?

Es el dolor a nivel del juanete, aunque hay un gran porcentaje que consulta también desde el punto de vista estético.

¿Los tratamientos son conservadores o quirúrgicos?

Si es un caso moderado, de poco tiempo de evolución, puede ser conservador, basado en uso de calzado adecuado, ejercicios y el empleo de algún tipo de tutor nocturno para separar el primero del segundo artejo. En los casos severos solo cabe el tratamiento quirúrgico.

He leído, doctor Luaces, que se emplean alrededor de un centenar de procedimientos distintos para estos tratamientos, de los cuales un 75% son modificaciones de ciertas operaciones básicas. ¿Qué tratamiento prefiere usted?

En la actualidad hay más de 130 técnicas quirúrgicas descritas para el tratamiento de esa afección. Mi opinión personal es que todo cirujano ortopédico debe saber manejar varias técnicas para su aplicación, pues a la hora de elegir la técnica indicada se debe valorar un gran número de factores como la edad del paciente, longitud del primer metatarsiano, y otros. Entre las que más se usan están las de McBride, Lapidus, Keller, Wilson, Alvarez Cambras y Chevron.

Por lo explicado, los juanetes son causa de incapacidad funcional y deformidad estética. Por tanto, no escapa a mi visión que pueden ocasionar también, sobre todo en las mujeres, sufrimientos no sólo físicos, sino morales, al ver de alguna manera menoscabada su belleza. ¿Tendría alguna recomendación o comentario que hacer en favor de las mujeres?

Estimo que para que una persona se clasifique como sana debe estarlo física y psíquicamente. Si un paciente no se siente feliz debido a esta deformidad, debe valorar los inconvenientes que comporta siempre un tratamiento quirúrgico y sus reales preocupaciones por la estética de sus pies, y tomar la decisión que considere a su favor.

Dediquemos punto y aparte para hablar de la prevención...

La mejor forma de prevenir esta deformidad es usando un calzado correcto, que quede holgado, y un tacón que no tenga más de 5 centímetros de alto.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La comida chatarra puede provocar en el cerebro similares afectaciones químicas a las producidas por drogas muy adictivas como la cocaína y la heroína.

Los comestibles de este tipo pueden conducir a la llamada “adicción a la comida chatarra”. Este tipo de comida tan poco nutritiva...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]