Viernes, 3 de febrero de 2023 | 10:58 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Neuropatía diabética autonómica
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Neuropatía diabética autonómica (Cont.)
-¿Qué signos y síntomas primarios pueden alertar?

-Los principales son la taquicardia en reposo, baja presión sanguínea y mareos al levantarse de una posición sentada o acostada, vómito de comida no digerida, diarrea, estreñimiento, sudoración excesiva en determinadas partes del cuerpo, incontinencia urinaria, disfunción sexual e hipoglucemia sin aviso.

-En general, ¿qué órganos afecta con mayor frecuencia?

-El esófago, estómago, intestino delgado, corazón, vejiga y los genitales.

-¿Se conoce su frecuencia en nuestro medio? ¿Hace alguna distinción entre el sexo masculino y el femenino?

-Su frecuencia es variable, según se considere algún signo determinado. En nuestro Instituto de Endocrinología los estudios realizados coinciden con lo reportado en el resto del mundo en que se ha encontrado la vejiga neurogénica en el 20-40% de los pacientes con diabetes, la impotencia (disfunción eréctil) en el 35-75% de todos los hombres con diabetes y la disfunción sexual en el 40-50% de las mujeres. La neuropatía autonómica se presenta igualmente en uno u otro sexo.
 
-¿Hay tratamientos para estos trastornos? ¿En qué consisten?

-Diría que el mejor tratamiento es su prevención. De ahí que el diabético debe cumplir el tratamiento dirigido a lograr el control de la enfermedad y de los factores de riesgo modificables, teniendo en cuenta la gran diversidad de síntomas y signos que pueden presentarse.

El tratamiento debe ser sintomático y puede ir desde medidas higiénico-dietéticas hasta medicamentos específicos, de acuerdo con el órgano afectado.

-¿Qué medidas tomar para prevenir complicaciones?

-Está demostrado que el estricto control de la diabetes es la mejor manera de evitar la aparición de la neuropatía autonómica, por lo que se debe tratar de conservar los niveles de azúcar en la sangre dentro de límites normales.

Otros factores que debemos tener en cuenta son mantener la presión sanguínea y las grasas en sangre dentro de la normalidad, dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

UN POCO DE HISTORIA

Desde los tiempos más remotos el hombre es el único animal que al cocinar sus alimentos le añade sal y se ha demostrado que el ser humano ingiere varias veces más sal que sus necesidades diarias.

Los romanos utilizaban la sal para pagar a...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tomate:
Parte útil: Hojas y frutos verdes
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngico (combate los hongos)
Vía de administración: Tópica
 
 
Tomate
 
 
[+]