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Parálisis cerebral infantil (Cont.)
¿En qué edad se puede establecer el grado de afectación que ha sufrido el niño?

—Debemos ser conservadores en este sentido. Es conveniente que la detección del grado de la afectación sea lo más tempranamente posible. Siempre en el período de desarrollo cerebral temprano (prenatal hasta los 5 años).

¿Qué métodos se emplean para establecer el diagnóstico de certeza?

— El diagnóstico se establece a partir de los tests que evalúan el desarrollo psíquico y motor y la evolución del lenguaje.

¿Cuál es el principal objetivo de los tratamientos?

— El objetivo debe ser la rehabilitación o habilitación de cada una de las áreas afectadas, teniendo en cuenta las necesidades educativas y potencialidades de las personas con parálisis cerebral, con vistas a lograr la integración social, escolar y laboral.

¿Qué métodos de rehabilitación se emplean en nuestro medio?

— Existen múltiples. En cuanto a las alteraciones de movimiento los fisioterapeutas usan el Bobath (hidroterapia, ambulación, terapia ocupacional). Los trastornos de la comunicación se intervienen con métodos propios de la Logopedia tradicional. También desde hace un año y medio se viene introduciendo en nuestro país un sistema alternativo y, asimismo, aumentativo de comunicación, específicamente el Sistema Pictográfico de Comunicación.

¿Podría afirmarse que con cuidados y tratamientos adecuados, muchos pacientes aquejados de parálisis cerebral podrían tener una calidad de vida parecida a la del resto de la población?

— Por supuesto. Además ello está en dependencia de la creación de condiciones para mejorarle la calidad de vida a estas personas, que tienen también derechos y deberes dentro de nuestra sociedad.

 
Madres que nos han escrito preguntan si cuando estas discapacidades físicas generan alteraciones en el habla tienen atención específica.

— Si, se vincula con el grado de los trastornos que se generen en la comunicación no vocal, o vocal (habla y lenguaje).

En relación con esta última pregunta, ¿qué tratamientos se emplean y con qué éxito?

—Ya hacíamos referencia a los métodos de la Logopedia tradicional (desde la estimulación sensorial hasta terapias funcionales específicas). También al uso del Sistema Pictográfico de Comunicación, que se viene empleando a nivel mundial desde la década de los 80, y hace unos dos años también en nuestro país. Este método pictográfico permite a personas con graves trastornos de la comunicación expresar sus necesidades, deseos e intereses a través de símbolos, y posibilita incluso a muchos la "explosión " del lenguaje, por la gran estimulación que reciben a través de esta terapia.

¿Es posible hablar de prevención en el tema que nos ocupa?

—La prevención radica en evitar los factores desencadenantes, relacionados con el embarazo, el parto o enfermedades infecciosas adquiridas por el niño en sus primeros años de vida. Ahora bien, ante la presencia de una parálisis cerebral, la prevención estaría dirigida a contribuir a eliminar o compensar los trastornos asociados.

Se impondría un comentario final dirigido a los padres con un niño aquejado de parálisis.

—Su niño puede ser diferente, pero en verdad todos somos diferentes. Lo esencial es buscar sus potencialidades. Aproveche cualquier intención comunicativa del niño y estimule su comunicación, su lenguaje. Cree la necesidad para que se comunique, no le quite la posibilidad de iniciar y finalizar su mensaje. Él necesita su apoyo y su amor.

 
 
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