Lunes, 18 de marzo de 2024 | 10:19 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Psicosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Psicosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Ana María Gómez García
El solo enunciado de Psicosis nos trae, inevitablemente, la remembranza de esa obra maestra del suspense de Alfred Hitchcock. Pero en su abordaje médico, respondiendo a nuestro perfil, habría que comenzar por exponer el concepto de psicosis y aclarar la diferencia entre la psicosis y las psicosis.

Para ello contamos con el autorizado criterio de la profesora Ana María Gómez García, asesora de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán y psiquiatra Infanto-Juvenil en la Clínica del Adolescente, ambas en esta capital.

El término psicosis —dice— no es un diagnóstico como tal. Es un término cuyo uso indica un nivel de funcionamiento anómalo del cerebro. Su expresividad clínica se efectúa con síntomas mentales graves. La persona afectada está “fuera de la realidad”, y su juicio, conducta y afectividad presentan alteraciones significativas que le impiden un adecuado funcionamiento personal y social. El término incluye una variada gama de afecciones mentales. Si lo usamos para indicar el nivel de funcionamiento lo utilizamos en singular, y si lo empleamos para expresar que hay varias afecciones con este nivel de funcionamiento lo usamos en plural.

Entonces cuando hablamos de psicosis “a secas”, ¿a qué nos referimos?

—Generalmente a la Esquizofrenia y al Trastorno Maníaco-Depresivo, los que podemos tomar como los prototipos extremos de la gama de afecciones psicóticas, aunque existen otros trastornos de nivel psicótico.

 
¿Se origina por predisposición genética? ¿Es hereditaria?

— El origen exacto no ha sido determinado. En algunas de ellas es reconocida su condición hereditaria y su transmisión genética. Se considera que la persona más bien hereda la predisposición hacia la enfermedad y en dependencia a la interrelación con determinados factores del medio puede o no desarrollarla.

¿Y en cuanto a factores orgánicos que puedan estar implicados?

—La división “cuerpo y mente”, como componentes independientes entre sí, en lo relacionado con la salud y enfermedades humanas es mera ficción. Son una unidad. Lo que ocurre en un nivel, favorable o desfavorable, repercute en el otro. Hay enfermedades, de las llamadas “orgánicas” —entiéndase: “del cuerpo”— que cursan con cuadros de nivel psicótico, pudiendo incluso ser más evidentes los síntomas mentales inicialmente. A modo de ejemplo podemos mencionar cuadros psicóticos consecutivos a ingestión de sustancias tóxicas o a traumatismos de cráneo.

¿Suelen aparecer en la infancia o adolescencia, o en general se desencadenan en edades adultas?

—La edad de inicio de los cuadros psicóticos es variable, y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. La mayor parte debutan en personas jóvenes, incluyendo la adolescencia y la niñez.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Periodontitis y la enfermedad cerebrovascular isquémica Presbiacusia
Peritonitis Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Peyronie, enfermedad de Prohibido fumar
Pie Cavus Prolapso genital
Pie de atleta Próstata, agrandamiento
Pie diabético Próstata, dolencias
Pie plano Prótesis de cadera
Pie zambo PSA
Píldoras anticonceptivas Psicosis
Piodermitis Psoriasis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Puerperio
Pirsin bucal Pulpitis
Pitiriasis  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Muchas enfermedades son causadas por microbios que entran al cuerpo por la boca, a través de la piel, mediante el aire, el agua y los alimentos contaminados.

Esto puede evitarse si la familia practica cotidianamente estas medidas higiénicas: hervir el agua de tomar, lavarse las manos...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají
 
 
[+]