Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:52 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Pie diabético
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Pie diabético (Cont.)

--Está bien establecido que la secuencia ulceración, infección y lesiones graves preceden a una gran mayoría de las amputaciones de los miembros inferiores en el diabético. ¿Es inexorable el desarrollo de este proceso, o existen medidas que hagan posible evitar la aparición de las complicaciones?

--Es posible evitar el "pie diabético". Existe en nuestro país un programa nacional de atención integral al diabético, y específicamente un programa de prevención de las amputaciones por "pie diabético". En todos ellos la labor del médico de familia es esencial.

--¿Cuáles son los signos de infección del pie diabético y el tratamiento de elección?

--Los signos de infección son los clásicos: dolor, aumento de volumen, enrojecimiento, cambios de coloración, secreción. El tratamiento de elección comprende tres aspectos básicos: eliminar cuanto antes el foco de infección, tratamiento con antibióticos y control de la glicemia y otros aspectos que puedan estar presentes, según el caso. 

--No escatimaría, doctor, una sola línea para dejar claramente expuestas las medidas de prevención que deben seguir las personas con diabetes mellitus para evitar tanto las ulceraciones como las lesiones.

--Lo fundamental es prevenir, evitar la aparición del pie diabético. Esto comienza con la no-aparición de las complicaciones crónicas de la enfermedad: escuchar las recomendaciones del médico y la enfermera; adecuada educación diabetológica del paciente y sus familiares; estricto control de la glicemia (que incluye una dieta adecuada y ejercicios físicos); evitar el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial; sistematizar el cuidado e higiene de los pies; asistir al angiólogo y al podólogo.

 

--¿Todas las lesiones que los diabéticos presentan en las extremidades inferiores se insertan en la definición de "pie diabético"? O mejor aún, por aquello de que es mejor prevenir que tener que lamentar: ¿deben ser consideradas así?

--Cualquier lesión en el pie de un diabético debe ser tratada a tiempo o evitada, pues podría dar lugar a un "pie diabético". Ejemplos: un hongo mal tratado, una herida, una pequeña quemadura, callosidades mal cortadas. Importante: no hacer cirugía casera.

--¿Las causas por las que los diabéticos son tan susceptibles a la infección son enteramente claras para la ciencia?

--Sí, estas causas son conocidas, pero aun quedan espacios por donde transitar.

--¿Algo esencial?

-- Sí, decir que el diabético instruido se complica menos o no se complica, y a no dudarlo puede ser una persona feliz y llevar una vida normal.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las frutas poseen propiedades nutritivas de marcada importancia para la salud humana pues son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías y contienen entre 80 y 95% de agua. 

Las verduras también son imprescindibles para el bienestar pues sus...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]