--Está bien establecido que la secuencia ulceración, infección y lesiones graves preceden a una gran mayoría de las amputaciones de los miembros inferiores en el diabético. ¿Es inexorable el desarrollo de este proceso, o existen medidas que hagan posible evitar la aparición de las complicaciones?
--Es posible evitar el "pie diabético". Existe en nuestro país un programa nacional de atención integral al diabético, y específicamente un programa de prevención de las amputaciones por "pie diabético". En todos ellos la labor del médico de familia es esencial.
--¿Cuáles son los signos de infección del pie diabético y el tratamiento de elección?
--Los signos de infección son los clásicos: dolor, aumento de volumen, enrojecimiento, cambios de coloración, secreción. El tratamiento de elección comprende tres aspectos básicos: eliminar cuanto antes el foco de infección, tratamiento con antibióticos y control de la glicemia y otros aspectos que puedan estar presentes, según el caso.
--No escatimaría, doctor, una sola línea para dejar claramente expuestas las medidas de prevención que deben seguir las personas con diabetes mellitus para evitar tanto las ulceraciones como las lesiones.
--Lo fundamental es prevenir, evitar la aparición del pie diabético. Esto comienza con la no-aparición de las complicaciones crónicas de la enfermedad: escuchar las recomendaciones del médico y la enfermera; adecuada educación diabetológica del paciente y sus familiares; estricto control de la glicemia (que incluye una dieta adecuada y ejercicios físicos); evitar el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial; sistematizar el cuidado e higiene de los pies; asistir al angiólogo y al podólogo.
--¿Todas las lesiones que los diabéticos presentan en las extremidades inferiores se insertan en la definición de "pie diabético"? O mejor aún, por aquello de que es mejor prevenir que tener que lamentar: ¿deben ser consideradas así?
--Cualquier lesión en el pie de un diabético debe ser tratada a tiempo o evitada, pues podría dar lugar a un "pie diabético". Ejemplos: un hongo mal tratado, una herida, una pequeña quemadura, callosidades mal cortadas. Importante: no hacer cirugía casera.
--¿Las causas por las que los diabéticos son tan susceptibles a la infección son enteramente claras para la ciencia?
--Sí, estas causas son conocidas, pero aun quedan espacios por donde transitar.
--¿Algo esencial?
-- Sí, decir que el diabético instruido se complica menos o no se complica, y a no dudarlo puede ser una persona feliz y llevar una vida normal.
Las frutas poseen propiedades nutritivas de marcada importancia para la salud humana pues son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías y contienen entre 80 y 95% de agua.
Las verduras también son imprescindibles para el bienestar pues sus...