Viernes, 3 de febrero de 2023 | 11:35 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Palomas, enfermedades
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Palomas, enfermedades (Cont.)

 
—¿El contagio de estas tres zoonosis siguen un mismo patrón para la infección?
 
—Sí. La inhalación de las excretas contaminadas produce las tres enfermedades. La criptococosis puede trasmitirse asimismo si el hongo entra en contacto con la piel y mucosas lesionadas; y en el caso de la psitacosis no solo las deposiciones infestadas originan esta dolencia, sino también las secreciones nasales, tejidos o plumas contaminadas.
 
—¿Y en cuanto a las manifestaciones clínicas? 
 
—En los humanos la mayoría de las enfermedades provenientes de las aves transitan de forma asintomática o autolimitada. En ocasiones se presentan cuadros infecciosos de gravedad. En las tres entidades que nos ocupan las manifestaciones infecciosas pulmonares dan inicio al cuadro clínico. En la criptococosis el agente causal se disemina por la sangre, originando lesiones en distintas estructuras del cuerpo, y, en especial, afecta el Sistema Nervioso Central (SNC). De igual manera, en la histoplasmosis se produce la inflamación de ganglios, hígado, bazo y otras estructuras. Y en la psitacosis se afecta el hígado, el bazo, el SNC y el corazón.
 
—¿Por la variedad o similitud de los síntomas pudieran ofrecer dificultades para el establecimiento del diagnóstico de certeza?
 
—Ciertamente. En ocasiones se comportan como una gripe trivial o pudieran confundirse con otras dolencias sistémicas graves.
 

Por ello es esencial tener en cuenta el ámbito epidemiológico: si el dueño de un ave, o persona en contacto con ella, tiene síntomas persistentes o inusuales de infección, o si el pájaro ha enfermado o muerto.
 
—¿Estas zoonosis tienen tratamiento específico?
 
—En el arsenal terapéutico existen fármacos antifúngicos (contra los hongos) de gran efectividad, útiles para tratar la histoplasmosis y la criptococosis. La psitacosis, por ser una infección bacteriana, debe ser tratada con antibióticos.
 
—¿Estas enfermedades se trasmiten de persona a persona?
 
—En la literatura médica existen reportes de trasmisión de la psitacosis entre humanos, no así en cuanto a la histoplasmosis y la criptococosis.
 
—¿Qué controles higiénico-sanitarios deben ser adoptados para prevenir estas enfermedades?
 
—Se debe evitar, en lo posible, la cría de palomas en zonas urbanas, sobre todo grandes asentamientos de aves donde existan concentraciones poblacionales y realizar la limpieza adecuada de los sitios de cría para impedir la  diseminación de las heces. Para el propietario de un pájaro, la prevención comprende la higiene, el saneamiento y la consulta periódica al veterinario.

No desalentamos la tenencia de aves como mascotas, sino alertamos la responsabilidad que se asume en la prevención y control de estas y otras zoonosis trasmitidas por aves.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El término migraña proviene del griego hemikranion que significa “un lado de la cabeza”.  También es llamada jaqueca, el nombre proviene del árabe y su significado es “media cabeza”.

En el siglo V antes de Cristo fue descrito por Hipócrates el primer enfermo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tomate:
Parte útil: Hojas y frutos verdes
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngico (combate los hongos)
Vía de administración: Tópica
 
 
Tomate
 
 
[+]