Martes, 30 de septiembre de 2014 | 6:05 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Palpitaciones
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Palpitaciones (Cont.)

¿Las palpitaciones se presentan de manera súbita o paulatina?

— En dependencia de la causa, el tipo de arritmia, o el mecanismo que la genere. Las palpitaciones pueden aparecer o desaparecer en cualquier forma: súbita o paulatina, aunque es mucho más frecuente la primera.

¿Cuál es el ritmo normal del corazón (frecuencia de sus latidos) y qué ocurre ciertamente en ese importante órgano cuando se producen las palpitaciones?

— La frecuencia cardíaca normal en reposo oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Lo que sucede en el corazón cuando existen palpitaciones depende de la causa que, como se ha visto, es muy variable.

Pueden aparecer extrasístoles que generalmente son muy molestos y que en algunos casos por su naturaleza benigna no necesitan tratamiento, o arritmias complejas que requieren atención médica inmediata.

Aunque conocemos que en Medicina dos y dos no son cuatro, ¿sería posible establecer en casa qué es realmente una palpitación transitoria y cuándo puede comportar algún anuncio de enfermedad o riesgo para nuestra salud?

— Generalmente cuando las personas sienten palpitaciones desproporcionadas con la actividad física que realizan, se asustan. Estas pueden ser prolongadas y totalmente inocuas, o de corta duración con una alta peligrosidad, o viceversa.

Por tanto, la duración del episodio no debe ser considerada en forma aislada para evaluar el riesgo.

 

Tampoco tienen la misma repercusión las palpitaciones que aparecen en pacientes con el corazón enfermo, que las presentes en el corazón aparentemente sano; aunque en este último, a pesar de que lo habitual es la aparición de arritmias benignas, también pueden presentarse algunas con los mayores grados de peligrosidad. Lo correcto es evaluar con los facultativos la importancia que pudieran tener las palpitaciones y definir la conducta a seguir.

Específicamente, ¿ante la aparición de qué signos y síntomas considera que debemos consultar al médico?

— La aparición de palpitaciones muy rápidas acompañadas de frialdad, fatiga, mareos o pérdida de conocimiento son indicadores de alarma. También es importante la asociación con falta de aire y dolor torácico.

¿A qué hora del día o de la noche suelen manifestarse las palpitaciones? Y, de paso, ¿suelen ocurrir a cualquier edad e igualmente en el sexo masculino y femenino?

— Pueden ocurrir en cualquier horario. En algunos casos las arritmias se relacionan al esfuerzo físico, en otros se desencadenan en los momentos de reposo, durante el sueño, o al despertar. En general las palpitaciones se presentan por igual en ambos sexos, aunque ciertas taquicardias predominan en un sexo específico.

¿Alguna valoración final?

— La realización de un electrocardiograma en el momento de los síntomas, cuando se sospecha la presencia de arritmias es vital para efectuar el diagnóstico adecuado, aunque en ocasiones pueden ser necesarios métodos más complejos para llegar a conclusiones. La consulta médica le permite al paciente conocer su arritmia y aceptar la conducta a seguir.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las frutas poseen propiedades nutritivas de marcada importancia para la salud humana pues son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías y contienen entre 80 y 95% de agua. 

Las verduras también son imprescindibles para el bienestar pues sus...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica. El...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2009 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Papa:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón)
Vía de administración: Tópica
 
 
Papa
 
 
[+]