Miércoles, 18 de mayo de 2022 | 6:47 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Shigelosis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Shigelosis (Cont.)
¿El diagnóstico es clínico o requiere exámenes complementarios?

—El diagnóstico definitivo se establece por el aislamiento de los diferentes tipos de Shigellas, a través del cultivo de las heces fecales y el raspado directo de la mucosa intestinal afectada.

¿Tiene tratamiento específico? ¿En qué consiste?

—Varía de acuerdo con el tipo de Shigella y el cuadro clínico del paciente. Estos pueden ser: tratamiento preventivo, antimicrobiano de las complicaciones y la alimentación.

¿Hay medicamentos que estarían contraindicados ante esta afección?

—Sí. Los medicamentos conocidos como antidiarreicos o absorbentes (Caolín, Pectina, Kaoenterin, Bismuto) no deben ser utilizados, pues no reducen el gasto fecal ni mejoran la pérdida de agua y electrolitos. Tampoco los denominados antimotilíticos (Elixir Paregórico, Atropina, Novatropín, Reasec), ya que disminuyen el movimiento intestinal, favorecen la invasión bacteriana de esta mucosa y prolongan su tiempo de evolución.

En general, ¿cómo transcurre la evolución de esta enfermedad?

—Suele ser de curso limitado y durar días o semanas con un promedio de 4-7 días.
 
¿Qué medidas individuales, y también colectivas, sugiere tomar para evitar brotes de shigelosis?

—Hervir el agua de consumo, así como la protección de las fuentes; lavado frecuente de las manos, haciendo hincapié en los manipuladores de alimentos. Garantizar la seguridad de los alimentos manteniendo un adecuado almacenamiento, conservación, manipulación y distribución. Control de los residuales líquidos y sólidos y de vectores; evitar el fecalismo al aire libre y promover la lactancia materna.

¿Es una enfermedad de incidencia universal?

—La shigelosis constituye una enfermedad endémica en el mundo. Afecta alrededor de 140 millones de personas con aproximadamente 576 mil defunciones en los niños menores de 5 años.

¿Trabaja la ciencia, o ya existe, alguna vacuna para la prevención de la shigelosis?

—Se realizan investigaciones, pero aún no parece estar lista para su uso clínico.

¿...?

—Ante la aparición de un cuadro diarreico agudo se debe acudir de inmediato al médico de familia para recibir las indicaciones pertinentes.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El trastorno bipolar, antiguamente conocido como psicosis maníaco-depresiva, es un conjunto de perturbaciones del ánimo caracterizadas por fluctuaciones notorias en el humor, el...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La teofilina es un medicamento que pertenece al grupo de los broncodilatadores pulmonares. Está indicada en el tratamiento de mantenimiento del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en otras afecciones. Su asociación con la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Bija:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Bija
 
 
[+]