Martes, 6 de diciembre de 2022 | 8:12 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Saturnismo
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Saturnismo (Cont.)
¿Tiene tratamiento? ¿En qué consiste?

—El mejor tratamiento es el preventivo, evitar la exposición o limitarla al máximo si es de tipo ocupacional y realizar los exámenes médicos pre-empleo y periódicos que se le indiquen en su centro de trabajo. Una vez diagnosticado el enfermo es imprescindible retirarlo de la fuente de exposición y en algunos casos emplear medicamentos específicos. La ingestión de leche no evita la intoxicación ni la cura. Las intoxicaciones agudas deben ser tratadas con urgencia en las instituciones de salud.

¿Constituye el saturnismo, aun hoy en el mundo, un problema de salud?

—Sí, fundamentalmente en los países en que no existen programas de prevención y control o no se cumplen adecuadamente. Los grupos más afectados son niños y trabajadores ocupacionalmente expuestos.

¿Y en nuestro país?

—No, debido a las medidas preventivas y de control para evitar la contaminación ambiental u otras fuentes de exposición y la vigilancia sistemática de los trabajadores expuestos.

Doctora, las vasijas de cerámica o barro, entre otras, contienen plomo. ¿Su empleo cotidiano como recipientes puede comportar riesgos?

—Los utensilios metálicos de cocina que tengan soldadura de plomo, que sean de peltre o de cobre con recubrimiento de estaño y los de alfarería vidriada constituyen un riesgo cuando son usados para cocinar o almacenar alimentos, agua o bebidas, especialmente si son ácidos.

¿Y en cuanto a los tintes de cabello?

—Los industriales habitualmente no contienen plomo.
 
¿Podría afirmarse que esta es una enfermedad estrictamente profesional, o puede aquejar también a los niños?

—Aunque el saturnismo ocasionado por la exposición profesional es el más frecuente, puede enfermar a niños que residen en la cercanía de centros contaminadores o en casas donde se realizan trabajos con plomo o lo ingieren procedentes de ropas de trabajo de adultos que lo manipulan, alimentos, descascarados de paredes con pinturas que lo contienen, creyones de lápices y otros.

Un comentario muy particular le pediría con respecto a los llamados "soldaditos de plomo".

—Su producción e importación están prohibidas en el país debido al peligro que representan de intoxicación a los niños que juegan con ellos al manipularlos o llevarlos a la boca.

En el momento actual no son pocas las personas dedicadas a la reparación y fabricación de baterías, o, en el universo de las artesanías, vitrales, por ejemplo, procesos en el que se emplea soldadura de plomo. En general, puestos en contacto directo con este metal, ¿qué medidas preventivas son aconsejables?

—Contar con la licencia sanitaria para la ejecución de esa actividad y cumplir las medidas de higiene personal, no fumar o ingerir alimentos en los locales de trabajo, lavarse las manos y la cara antes de comer, fumar o beber, no usar en la casa u otro lugar la ropa con que se trabaja, bañarse al final de la jornada laboral, disponer correctamente los residuales líquidos y la basura que se origine en el proceso de trabajo. Realizarse los exámenes médicos y pruebas de laboratorio que se le indiquen por el médico de familia para el control de su salud.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cómo evitar la sobrecarga de trabajo y estrés en las mujeres en las etapas de actividades alegres y festivas...

Un exceso de presión en la organización de actividades festivas puede conllevar a daños en los corazones en determinadas mujeres.

 Ellas muchas veces son las...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La sinvastatina pertenece al grupo farmacológico de los hipolipemiantes, específicamente al subgrupo conocido como estatinas. Las estatinas actúan inhibiendo la producción de una enzima, con lo que bloquea la síntesis del colesterol. Este medicamento se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia y de la hiperlipemia....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romero:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), protector del hígado,...
Vía de administración: Oral
 
 
Romero
 
 
[+]