Miércoles, 18 de mayo de 2022 | 5:15 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sangre en la orina
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Sangre en la orina (Cont.)
¿A qué médico consultar?

— Al médico de la familia que posee la preparación para la evaluación inicial y la remisión del caso a un especialista en Urología o Nefrología.

¿Qué exámenes se requieren para establecer el diagnóstico de certeza?

— La prueba de oro para confirmar el diagnóstico es el examen de la orina al microscopio, conocido como sedimento urinario, que nos permite, además, descartar otras causas de orinas coloreadas sin la presencia de glóbulos rojos, conocidas por pigmenturia (eliminación de pigmentos o colorantes por la orina).

Mirado desde el punto de vista médico, ¿resulta difícil establecer el origen de la sangre que aparece en la orina?

— Cuando la hematuria aparece acompañada de otras manifestaciones clínicas, ello puede orientarnos en el diagnóstico de la causa u origen, pero en ocasiones se manifiesta sola y para llegar a su causa se necesita de investigaciones más profundas y emprender incluso estudios como la biopsia renal, que permite el examen al microscopio del tejido del riñón.

¿Puede resultar clave para el diagnóstico un interrogatorio minucioso al paciente?

— Sin duda, y, sobre todo, para orientar de forma eficiente y rápida los estudios para llegar a su causa.

 
Bien entendido que el tratamiento se vinculará con la causa que produce la hematuria. Pero, en general, ¿cuál es la conducta a seguir?

— Lo primero es atender las manifestaciones más agudas, como son el dolor, la infección y otras, y, simultáneamente, iniciar el estudio para determinar su causa y establecer el tratamiento definitivo. En caso de traumatismo, la conducta se encamina a mantener la vida del paciente y brindar el tratamiento requerido a la lesión que la causa.

¿Presenta las mismas características en el hombre que en la mujer?

— De manera general, sí, aunque en la mujer la principal causa son las infecciones, y en ocasiones hay que descartar la sangre en la orina proveniente de los genitales femeninos. Es lo que denominamos con el término de falsa hematuria.

¿Puede constituir en algún caso una urgencia médica?

— Sí, en caso de un trauma severo que pone en peligro la vida del paciente, o cuando forma coágulos y bloquea la eliminación de la orina.

Abro esta pregunta, doctor Guerra, por si desea exponer algún otro criterio.

— Quisiera subrayar que la hematuria realmente crea mucha alarma en estos pacientes y sus familiares. Ahora bien, cuando es atendida oportunamente, la inmensa mayoría de estos enfermos ve resuelto su trastorno.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La memoria es una función del cerebro. Permite almacenar, clasificar y recuperar las informaciones pertenecientes al pasado.

Gracias a ella se almacenan las vivencias. Según su alcance en el tiempo existe la memoria a corto plazo y es donde se manipula la información actuante con el...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La teofilina es un medicamento que pertenece al grupo de los broncodilatadores pulmonares. Está indicada en el tratamiento de mantenimiento del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en otras afecciones. Su asociación con la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Calabaza:
Parte útil: Semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Combate los parásitos intestinales, fundamentalmente las lombrices
Vía de administración: Oral
 
 
Calabaza
 
 
[+]