Martes, 6 de diciembre de 2022 | 9:06 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sarpullido
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Sarpullido (Cont.)

-¿Es posible diagnosticarlo "en casa" sin que se nos confunda con alguna afección de la piel?

-Sí, sobre todo por abuelos y personas mayores. En ocasiones las madres piensan en afecciones alérgicas, en intoxicaciones o herpes, que son términos usados por la población para explicar cualquier enrojecimiento de la piel y picazón.

-¿El sarpullido puede, digamos, complicarse y derivar en alguna otra enfermedad o trastorno?

-El sarpullido es una enfermedad transitoria, pero la presencia de lesiones de contenido líquido, la humedad excesiva, acompañadas de rascado de la piel favorecen la infección bacteriana y por hongos del grupo de las candidiasis, sobre todo en las zonas de pliegues.

-Al menos los más viejos, cuando de sarpullido nos hablan, piensan inmediatamente en la maicena y el talco. ¿Entalcarnos o "enmaicenarnos" constituiría una buena fórmula para evitar o incluso curar el sarpullido?

-Sí. La maicena y el talco son polvos, y estos, aplicados sobre la piel, tienen acción secante y protectora, sobre todo cuando se aplican en zonas de pliegues.

-¿Algo más sobre tratamiento?

-El tratamiento adecuado es la prevención del exceso de sudor, aunque ya establecidas las lesiones son efectivos los baños tibios y lociones con óxido de zinc y calamina aplicadas varias veces al día, pues refrescan la piel y secan la humedad y vesículas, y eliminan el estado inflamatorio de la piel, mucho más si contienen sustancias como mentol o alcanfor que hacen desaparecer la picazón. En algunos casos el uso de antihistamínicos es recomendable por la acción sedante que producen.
 

-¿Son beneficiosos los baños con infusiones de manzanilla? ¿Y los de mar?

-Los baños de manzanilla, hojas de guayaba, o solo agua, son beneficiosos también porque evaporan el sudor y refrescan la piel.

Los baños de mar, en horarios cuando el sol no caliente mucho, serían recomendables. En niños pequeños, luego del baño en el mar, debemos retirarles el agua salada de la piel.

-Quisiera agregar alguna otra orientación en cuanto a qué conducta seguir con el sarpullido que desarrollan algunos bebés.

-Subrayar quizás que no es recomendable mantener con frecuencia a los bebés en los brazos de la madre o familiares, pues la piel de los niños, así como sus glándulas sudoríparas son más inmaduras y están expuestos por ello a sufrir inflamaciones de la piel como consecuencia del sarpullido.

-Si queda algo importante por decir...

-Recomendar a pacientes y familiares que por ser esta una enfermedad benigna y transitoria, no debemos contribuir a irritar la piel con aplicaciones de pomadas.

La curación depende de las medidas ya mencionadas, con tratamientos sencillos, algunos de los cuales enumeramos.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez a la semana pudiera proteger al cerebro de los efectos de la enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve, fomentando la salud cerebral.

EL PESCADO Y EL CEREBRO

Quienes padecen de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La teofilina es un medicamento que pertenece al grupo de los broncodilatadores pulmonares. Está indicada en el tratamiento de mantenimiento del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en otras afecciones. Su asociación con la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ajo:
Parte útil: Los bulbos frescos
Propiedades medicinales reconocidas: Protege pequeños vasos, antihemorroidal, antiespasmódico, combate...
Vía de administración: Oral, Tópica
 
 
Ajo
 
 
[+]