Domingo, 18 de febrero de 2018 | 7:02 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Depresión posparto
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Depresión posparto
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora María de los Ángeles Vargas Quesada
Las mujeres que han padecido una depresión posparto pueden dar fe de los inenarrables sufrimientos por los que han atravesado, obsesionadas, torturadas por una pregunta que, con matices diferentes, pudiéramos resumirla así: "¿Es posible que no quiera a mi bebé?"

A este tema los especialistas vienen prestándole una especial atención, si tenemos en cuenta las numerosas investigaciones realizadas y el porcentaje de mujeres aquejadas de esta depresión que, en general, no se animan a confesarla.

Parecería contradictorio que la madre de un hermoso y sano bebé, rodeada del cariño de esposo y familiares, en lugar de verse radiante, llena de gozo, se sienta apesadumbrada, llorosa, incluso avergonzada y culpable, porque sencillamente no puede explicarse las razones de no sentir una honda felicidad.

Mi interlocutora es la doctora María de los Ángeles Vargas Quesada, profesora de Psiquiatría de la Facultad Enrique Cabrera de Altahabana (Nacional), vicedirectora Docente de ese hospital y Máster en Psiquiatría Social y Comunitaria.

--Profesora, pongamos en claro los conceptos: ¿la depresión posparto es lo que se conoce como "melancolía de la maternidad", o son dos entidades diferentes?

--No son dos entidades diferentes. A todas luces el nacimiento de un niño es un acontecimiento de relevancia en la vida de cualquier mujer y en la propia familia. Sin embargo, algunas mujeres sufren trastornos emocionales ligeros en la primera semana posterior al parto, lo que algunos autores llaman "melancolía de la maternidad" que puede durar hasta diez días.

 

Ahora, la depresión posparto es un cuadro similar al de otras depresiones, caracterizado por sensación de fatiga, dificultad en la concentración, ansiedad, irritabilidad fácil, abatimiento, en ocasiones ambivalencia hacia el recién nacido, dificultad en la concentración y trastornos del sueño.

--¿Es frecuente esta depresión? ¿Aparece igualmente en las primerizas que en las que han tenido hijos con anterioridad?

--Esta depresión aparece entre el 50 y el 80% de las mujeres, y es más frecuente en las primíparas (primerizas). La frecuencia en la aparición de depresiones es considerablemente más alta, luego del embarazo, en la etapa del puerperio, es decir: en las primeras seis semanas después del parto.

--Luego de dar a luz, ¿en qué momento surge y cuándo alcanzaría su máxima intensidad?

--Se manifiesta entre el tercer y el sexto días posteriores al parto y suele durar aproximadamente 10 días, e incluso extenderse y llegar hasta 2 meses si han ido aumentando la intensidad de los síntomas.

--¿Qué hipótesis o factores conocidos se vinculan a la aparición de estos estados depresivos?

--Los estados depresivos que aparecen en la primera semana posterior al parto, en muchas ocasiones están relacionados con el agotamiento físico que provoca el trabajo de parto y los cambios endocrinos y metabólicos asociados. También los mitos y creencias desfavorables acerca del parto, las características de personalidad de la mujer, los embarazos no deseados y la no aceptación consciente de la maternidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La palabra éxtasis se define como un estado del alma enteramente embargado por sentimientos de admiración, alegría, etc; y también caracterizado por cierta unión mística con Dios mediante la contemplación y el amor. Bella definición para buenos y sensibles sentimientos de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica. El...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sagú:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Sagú
 
 
[+]