Martes, 20 de febrero de 2018 | 2:47 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Daltonismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Daltonismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Carmen de Prada Sánchez
Dos siglos después de que John Dalton, el investigador británico de quien toma el nombre esta enfermedad, se refiriera por primera vez a “la ceguera del color” (1794), científicos de la Universidad Johns Hopkins revelaron el pasado año que el gen causante del daltonismo total había sido descubierto en Pingelap, una pequeña isla del Pacífico, donde uno de cada 20 habitantes es daltónico total. Es una rara enfermedad congénita en que los matices de color se perciben como variantes del gris.

Ese hallazgo, se reconocía por la comunidad científica, abrió nuevas vías hacia el logro, en un futuro no lejano, de eficaces medios diagnósticos de esta dolencia, y, también, de tratamientos específicos.

A diferencia del daltonismo total en que estas personas sólo ven en blanco y negro, en el daltonismo común sobre el que centraremos la Consulta de esta semana prevalece una incapacidad para diferenciar o percibir el rojo y el verde y, con menos frecuencia, se confunden el azul y el amarillo.

La doctora Carmen de Prada Sánchez, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital General Docente Calixto García, de esta capital, con un poder de síntesis que causaría incluso la envidia al periodista más avezado, se apresta a responder la primera pregunta.

-¿Conoce la ciencia cuál es el defecto visual que impide la distinción de los colores en los daltónicos?

-Sí. En la retina se encuentran dos tipos de células, los conos y los bastones, que hacen posible la visión. Los primeros son los responsables de la percepción de los colores. Cuando los conos sufren una alteración, no es posible entonces percibir los colores de forma convencional.

 

-¿Esta ceguera parcial de los colores, a la que nos estamos refiriendo, es también exclusivamente de origen genético y hereditario, o puede presentarse como consecuencia de alguna enfermedad?

-Podría decirte que casi exclusivamente, porque es posible su aparición también como consecuencia de enfermedades del nervio óptico y de la retina. Por ejemplo, el daltonismo causado por intoxicaciones.

-En general, y de acuerdo con su experiencia, ¿en qué momento de la vida estas personas “descubren” este padecimiento?

-Regularmente durante la adolescencia o juventud, cuando las personas se ven sorprendidas de que su visión de los colores no coincide con la de otras personas, y también cuando se ven sometidas a exámenes de aptitud y selección en determinados empleos.

-¿Qué limitaciones principales origina la condición de daltónico para el desempeño laboral?

-Es motivo de exclusión en la selección de pilotos de aviación y en otros empleos que requieran una percepción perfecta de los colores, como en los ferrocarriles, la navegación marítima, la conducción de vehículos automotores, o donde se demande percibir cambios de coloración en el control de calidad, o los que deban laborar con productos textiles, mapas...

-¿Y en el plano más íntimo, espiritual incluso, el no poder apreciar el color verde de la naturaleza e incluso la belleza de una rosa roja?

-Quizás las personas que tenemos una visión normal de los colores no nos encontramos en capacidad para responder esta pregunta, porque sencillamente no hemos vivido la experiencia. Los daltónicos aprenden a apreciar y admirar su entorno de una forma muy propia, con el “universo de color” con el que nacen.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El cáncer de hígado está en el cuarto lugar entre aquellos padecimientos capaces de provocar mayor mortalidad.

Prácticamente la tercera parte de estos fallecidos son debido a la ingestión de bebidas alcohólicas, un factor perfectamente capaz de ser evitado.

RELACIÓN DE...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La sinvastatina pertenece al grupo farmacológico de los hipolipemiantes, específicamente al subgrupo conocido como estatinas. Las estatinas actúan inhibiendo la producción de una enzima, con lo que bloquea la síntesis del colesterol. Este medicamento se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia y de la hiperlipemia. Su...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tilo:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Sedante
Vía de administración: Oral
 
 
Tilo
 
 
[+]