Domingo, 18 de febrero de 2018 | 1:49 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Disfunción sexual femenina
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Disfunción sexual femenina
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Bartolomé Arce Hidalgo
Con el advenimiento de un efectivo fármaco contra la impotencia, Viagra, esa enfermedad que se sufre en silencio va quedando, si se quiere, en un segundo plano de atención científica, y expertos procedentes de diversos campos de la biociencia y la psicología se empeñan ahora, ayudados por la metodología científica al alcance de los comienzos del siglo XXI, en uno de los problemas de salud más frecuentes que tienen las mujeres: la disfunción sexual. Nuestro país no es ajeno a esos propósitos.

El Doctor en Ciencias Médicas Bartolomé Arce Hidalgo, Profesor Titular, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, y del Grupo de Disfunción Sexual Femenina de ese prestigioso centro, es quien honra esta semana nuestra Consulta.

--¿Podría definir, Profesor, a qué se denomina disfunción sexual femenina? ¿Es sinónimo de frigidez?

--La disfunción sexual femenina se puede definir como la incapacidad de la mujer para lograr una respuesta sexual normal durante la relación sexual con la pareja. El término frigidez se utilizó erróneamente como sinónimo de disfunción sexual femenina pero actualmente está en desuso por la falta de precisión diagnóstica que tiene y las connotaciones peyorativas que comporta esa palabra.

--¿Cuáles son las características principales de esta disfunción y los trastornos que se sufren con mayor frecuencia?

--Las principales características son las alteraciones del deseo sexual y la incapacidad de alcanzar el orgasmo. Existen cuatro causas principales de disfunción en la mujer: disminución de la libido (deseo), anorgasmia (con deseos pero sin llegar al clímax), dispareunia y vaginismo.

 

--Con la obligada síntesis, ¿pudiera esclarecer a qué nos referimos cuando usted habla de trastorno de la excitación sexual y de anorgasmia?

--La respuesta sexual femenina consta de cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. La excitación se produce por estimulación en áreas sexuales por parte de la pareja (juego del amor). La meseta es una fase de excitación intensa y mantenida que culmina con la producción del orgasmo. La fase de resolución es el retorno a las condiciones basales previas al coito. La disfunción se establece por alteración de la libido (fase excitatoria), del orgasmo o ambas. Las causas pueden ser funcionales, orgánicas o mixtas.

--¿Y en cuanto a la dispareunia y el vaginismo?

--La dispareunia es la presencia de dolor en la región genital, que afecta el coito durante la penetración en el intermedio o posterior al mismo. El vaginismo es una contractura espasmódica de los músculos que resguardan la entrada vaginal impidiendo el coito. El vaginismo es un ejemplo de enfermedad psicosomática.

--¿Se conocen los mecanismos envueltos en las alteraciones del deseo sexual, la excitación y el orgasmo femenino?

--Se han identificado en la mujer causas vasculares, neurológicas, hormonales y también funcionales de origen psicosocial. Estas alteraciones pueden presentarse aisladamente o de conjunto.

--¿Y los factores que se implican sobre todo en una efectiva respuesta sexual femenina?

--Cuando los factores mencionados interactúan armónicamente determinan una excitación y orgasmo adecuados y, por ende, una respuesta sexual normal.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Conocidos desde finales del siglo XIX, a principios del XX comenzaron a ser estudiados por los químicos como sustancias para prevenir o retrasar la oxidación de otras moléculas.

Parece paradójico, pues mientras la inmensa mayoría de la vida compleja requiere del oxígeno para su...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Mastuerzo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Mastuerzo
 
 
[+]