Domingo, 18 de febrero de 2018 | 1:41 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Dislexia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Dislexia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Lázara E. Fernández Collazo
La dislexia se relaciona con deficiencias de la memoria a corto plazo y las personas con este padecimiento suelen tener dificultades para leer y escribir con fluidez. Ahora bien, ¿es un desorden específico de la lectura o del lenguaje? ¿Han llegado a acuerdos los especialistas dedicados a los estudios e investigación sobre la dislexia?...

Con estas interrogantes inicio el diálogo con la doctora Lázara E. Fernández Collazo, jefa del Departamento Nacional de Logopedia y Foniatría del Ministerio de Salud Pública y profesora Asistente de la Universidad Médica de La Habana.

La dislexia, indica, es un trastorno que dificulta la comprensión de las palabras impresas o escritas, y el sujeto se ve imposibilitado de interpretar correctamente los símbolos gráficos en su totalidad. Cuando esta incapacidad es total recibe el nombre de alexia.

-¿Se conoce por qué se origina, o, al menos, qué hipótesis se plantean en cuanto a su desencadenamiento?

-Generalmente se produce como consecuencia de una lesión cerebral, aunque se describen pacientes con dislexia sin que la causa se haya podido precisar. Se alega también la existencia de un elemento hereditario, pues tiende a ocurrir en algunas familias.

 
-¿Aparece en general en la infancia o puede manifestarse a cualquier edad? ¿Es frecuente e igualmente común en niñas y niños?

-La dislexia es más frecuentes en niños que en niñas y suele ser detectada durante la infancia, pero puede aparecer en adultos que han sufrido un accidente vascular o traumático que afecte la función cerebral. Por ejemplo, en algunos tipos de afasia, donde el lenguaje se pierde total o parcialmente y se ve afectada la lectura.

-¿Cuáles son los signos y síntomas más llamativos, por decirlo así, de la dislexia?

-En las dislexias se puede observar la pérdida del renglón al leer; dificultades en la lectura de palabras largas o "raras"; no poder dividir las oraciones al escribir. Asimismo, se presenta la llamada "lectura adivinatoria", es decir que sin comprender lo que leen tratan de adivinar el contenido del texto. Hay una lectura sin modulación ni ritmo, o no realizan siquiera pausas. Generalmente leen varias veces un texto u oración sin llegar a comprender lo leído. Debo destacar que no siempre aparecen todos estos síntomas y signos en un mismo paciente.

-¿Los síntomas cambian a medida que el niño o niña crece o evoluciona?

-La dislexia con tratamiento psicopedagógico puede solucionarse o mejorar considerablemente, en dependencia del grado de la afectación y del tipo de dislexia: por dificultades auditivas, de dicción o de la vista. En ocasiones se observan retrocesos o recaídas en el paciente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la vida de cualquier persona puede presentarse todo tipo de cambios y adaptaciones. Es normal pasar por altibajos emocionales. Pero si hay por medio una obesidad a la cual enfrentarse, estas emociones pueden aumentar.

Quienes sufren de excesivo peso corporal tienen más...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]