Martes, 20 de febrero de 2018 | 2:50 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Depresión
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Depresión
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Julio César Peñalver González
Comienzo con una curiosidad: ¿es cierto que las personas que sufren depresión bostezan significativamente menos que los supuestamente sanos?

No se muestra sorprendido, ante la pregunta, el profesor Julio César Peñalver González. Dice: No conozco estadísticas serias acerca de lo que planteas, pero existe una relación ya demostrada entre el funcionamiento del llamado eje hormonal hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, el estrés, el bostezo, el sueño y la depresión, que pudiese originar diferencias como las determina para el sueño, en la frecuencia de aparición del bostezo espontáneo en sujetos deprimidos y no deprimidos. En nuestro país esto ha sido estudiado experimentalmente por el profesor Anias Calderón.

Investigador titular y Doctor en Ciencias Médicas, Peñalver es el presidente de la Sección de Neuropsicofarmacología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y jefe del Grupo Multidisciplinario de Psiquiatría Biológica del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Doctor, ¿a qué se denomina depresión?

—La depresión es una enfermedad médica. Los psiquiatras usan diferentes criterios para su diagnóstico. La presencia durante más de dos semanas de varios de los siguientes síntomas: humor deprimido, disminución de interés o de placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día; insomnio, sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva, falta de concentración, disminución de la capacidad de pensar, fatiga o pérdida de energía, pensamientos recurrentes de muerte o intentos o planes de suicidarse, deben hacer pensar en depresión.

 
Una de las dificultades mayores en el diagnóstico es con la ansiedad, pues hay síntomas que son comunes a las dos entidades, aunque son dos cosas distintas.

¿Es posible hablar de enfermedad depresiva?

—Algunos autores hablan de enfermedad depresiva, considerándola única, con cambios en los ritmos biológicos del sujeto debido a un trastorno en la función neurobioquímica y hormonal.

¿Una persona puede sentirse en un estado depresivo de forma momentánea sin que necesariamente se encuentre enferma?

—Sí. La depresión no debe ser confundida con el estado de ánimo deprimido o triste que acompaña determinadas experiencias de la vida, como puede ser la pérdida de un familiar o las desilusiones. Una depresión clínica es una reacción anormal a las dificultades de la vida, mientras que el estado de ánimo triste es solo uno de los muchos síntomas de la depresión.

¿La depresión es sinónimo de tristeza en todos los casos, o se observan también "depresiones sonrientes"?

—Depresión y tristeza no son sinónimas. No todos los pacientes que tienen clínicamente una depresión están tristes y muchos sujetos tristes no están enfermos de una depresión.

¿En qué momento y a qué profesional consultar?

—Gran parte de la depresión existente en la comunidad no llega a reconocerse ni a tratarse. En ocasiones puede presentarse con otros trastornos médicos. Ante la presencia, durante algunas semanas, de varias de las manifestaciones señaladas anteriormente, debe acudirse al médico de familia, el cual valorará su remisión a un especialista en Psiquiatría.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cómo evitar la sobrecarga de trabajo y estrés en las mujeres en las etapas de actividades alegres y festivas...

Un exceso de presión en la organización de actividades festivas puede conllevar a daños en los corazones en determinadas mujeres.

 Ellas muchas veces son las que...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos. Las...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Albahaca:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Albahaca
 
 
[+]