Domingo, 18 de febrero de 2018 | 6:35 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Dolor crónico
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Dolor crónico
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Jorge Luis Yera Nadal

Durante una entrevista sobre el dolor que realicé hace años, un reputado científico se refería en estos términos a esa molesta sensación: No se trata de un botón que se oprime y un timbre que suena. Es un amigo, señalaba, cuando nos informa de que algo dañino ocurre en nuestro organismo, y un enemigo si su presencia hace miserable la vida. No es casual por ello que cuando la posibilidad de una solución eficaz se prolonga, el paciente busca entre lo más sensato y también lo más insensato para mitigar su sufrimiento.

Para el abordaje ahora del dolor, pero con el apellido crónico, he invitado al profesor Jorge Luis Yera Nadal, especialista de segundo grado en Anestesiología y Reanimación, Profesor Auxiliar, jefe de la Clínica del Dolor del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital. Es también vicepresidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad a cargo del estudio y tratamiento del dolor.

¿Cuál es la diferencia entre el dolor y el llamado dolor crónico?

—Dolor es un término general que define “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño en los tejidos, real o potencial”. Quiere decir que es un hecho experimentado a través de la sensibilidad, producido por causas externas o internas y transmitido por las vías nerviosas. Según su duración puede ser agudo o crónico. El primero es alertador y útil y dura algunos días. El segundo persiste un tiempo mayor que la afección que lo ocasionó.

 
¿Ante qué signos y síntomas principales considera que el dolor es de atención médica inmediata?

—Por ejemplo, el dolor agudo que se presenta con cambios de coloración, aumento de volumen del área afectada, cambios de temperatura, entre otros signos, y que no mejora con medidas analgésicas habituales.

Cuando este dolor no es valorado y tratado adecuadamente por un facultativo, genera lesiones mayores que evolucionan indefectiblemente hacia la cronicidad.

Algunas de esas lesiones, como la neuralgia por herpes zóster o culebrilla, requieren de atención urgente.

Entrando de lleno en el tema de la Consulta, dígame: ¿Cuáles son las causas más importantes y frecuentes que originan el dolor crónico?

—Las lesiones en articulaciones y huesos, en ancianos y en jóvenes, son quizás las más frecuentes. También las lumbalgias (malestares en la zona baja de la espalda) y las denominadas cérvico-braquialgias o dolores por lesión del cuello y extremidades superiores.

¿Y qué sitios fundamentales suelen doler?

—Las articulaciones de hombros, rodillas y caderas, junto a la región lumbo-sacra (dolor de cintura) y la columna cervical son asiento de lesiones degenerativas o traumáticas comunes y frecuentes causantes de dolor crónico, así como algunas lesiones abdominales y pelvianas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

De uso principalmente culinario, "oro líquido" es el nombre popular del aceite de oliva debido a sus múltiples virtudes.

Se extrae del fruto recién recolectado del olivo y los mayores fabricantes del mundo están en las cercanías del mar Mediterráneo, siendo España el mayor...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clorodiazepóxido pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Entre sus indicaciones principales se encuentra el tratamiento de la ansiedad, el insomnio a corto plazo y los espasmos musculares, y otras. Al asociarlo con otros fármacos, como la cimetidina, se produce un incremento de su concentración en la sangre, lo que produce la aparición...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]