Domingo, 18 de febrero de 2018 | 1:54 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
 
 
 
 
 
Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Consultado: Alberto Quirantes
Muchos de quienes lo sufren no consiguen quedarse dormidos o en otros casos se despiertan frecuentemente...
 
El insomnio puede ser ocasionado por variadas causas.

La dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo puede definirse como insomnio. Muchos de quienes lo sufren no consiguen quedarse dormidos o en otros casos se despiertan frecuentemente y sin razón durante varias veces en la noche o se quedan sin sueño muy temprano en la mañana, antes de lo previsto.

Las consecuencias más frecuentes durante el día, relacionadas con el insomnio, son la somnolencia y la falta de actividad o una disminución en la posibilidad de concentrarse.

EL DIVORCIO Y LA SALUD

El insomnio puede deberse a variadas causas, una de ellas puede ser el divorcio. Y esas múltiples noches vinculadas con conflictos para mantener un sueño saludable después de la separación de una pareja pudieran relacionarse con un aumento de la presión arterial.

Ya se conocía por estudios anteriores cómo un divorcio puede propiciar en algunas personas serios problemas de salud, incluso con precoces desenlaces fatales; pero aun no habían sido suficientemente estudiadas las razones de esas desagradables consecuencias.

Ya se puede entrar a considerar cómo los problemas para dormir pudieran ser una de sus causas.

APORTANDO PRUEBAS

Fue realizada una investigación en la Universidad de Arizona y publicada en la revista Health Psychology, donde se analizaron 138 personas ya separadas o divorciadas hacía unas 16 semanas.

A partir de ese momento, todos fueron entrevistados  y tomada la presión arterial en tres oportunidades, durante un período de más de siete meses y en cada visita se investigó la calidad de su sueño.
 


PREOCUPANTES HALLAZGOS

Durante los primeros tiempos no se encontró ninguna relación entre los problemas del sueño y la presión arterial; pero después fue encontrado un indeseable efecto retardado en la presión arterial a partir de los tres meses de mantenerse el insomnio. Mientras más tiempo duraba el problema para dormir, se multiplicaban las posibilidades de un aumento de la presión arterial.

Después de las diez semanas de insomnio mantenido tal pareció existir un efecto acumulativo de algo dañino para la salud.

UN SUCESO INEVITABLE

Para determinadas personas, durante las primeras semanas después de una separación aparentemente definitiva pueden presentarse problemas para dormir. Consiste en un proceso de ajuste y puede afrontarse sin mayores consecuencias; pero si los problemas
con el sueño se mantienen durante un tiempo prolongado puede significar la instalación de un cuadro depresivo, dificultades para continuar con su vida habitual y una susceptibilidad aumentada en cuanto a presentar problemas de salud como puede ser la peligrosa hipertensión arterial.

LO MÁS INTELIGENTE

Un divorcio no es lo más deseable, pero ni mucho menos es el fin del mundo y debe manejarse muy serenamente y  con el más eminente sentido práctico. A veces es necesaria determinada ayuda externa, incluso la profesional, con la aplicación de determinadas técnicas como la terapia conductual.

Pero el protagonista es la propia persona afectada. Por su propio bien y por el de sus seres más queridos debe cuidar su salud física y psíquica y, por supuesto, mantener el ritmo habitual de su vida.  Superarse en lo social, laboral o económico aumenta la autoestima y abre caminos a nuevas posibilidades.

Así su mente podrá reposar producto de un sueño reparador con el entusiasmo de sus constantes y nuevas satisfacciones cotidianas.

Tomado de www.cubahora.cu
http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/divorcios-insomnio-e-hipertension-arterial

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana, Cuba.
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez a la semana pudiera proteger al cerebro de los efectos de la enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve, fomentando la salud cerebral.

EL PESCADO Y EL CEREBRO

Quienes padecen de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica. El...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arroz:
Parte útil: Los frutos (granos)
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arroz
 
 
[+]