Martes, 20 de febrero de 2018 | 2:47 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Diabetes, complicaciones
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Diabetes, complicaciones
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Oscar Díaz Díaz
En el Pico Turquino recibió su diploma de Doctor en Medicina el profesor Oscar Díaz Díaz, luego de una memorable ascensión en noviembre de 1965, "porque fuimos acompañados por Fidel". El actual Director del Instituto Nacional de Endocrinología del MINSAP y Presidente de la Comisión Nacional de Diabetes, integró la primera graduación de médicos formados en tiempos de Revolución.

Instalados en su despacho del Instituto, en la barriada capitalina del Vedado, el doctor Díaz, investigador titular, me comenta que las personas con diabetes son vulnerables a la aparición de ciertas complicaciones a medida que transcurre el tiempo de padecimiento de esta enfermedad.

Sobre este esencial tema, y teniendo en cuenta que en nuestro país se encuentran registrados más de un cuarto de millón de diabéticos, comienzo la ronda de preguntas.

--¿Podría enumerar, profesor, cuáles son estas complicaciones y los órganos afectados?

--Existen complicaciones agudas que pueden aparecer incluso como la forma de comienzo de la enfermedad: la cetoacidosis (descontrol) diabética con riesgos de conducir al coma diabético e incluso a la muerte si no se trata, y la hipoglucemia o bajón de azúcar por un uso inadecuado de la insulina.

Las complicaciones crónicas más importantes son la retinopatía que daña la retina del ojo, la nefropatía que tiende a deteriorar la función del riñón, la neuropatía que afecta los nervios, especialmente de las extremidades; y también origina daños a las arterias que nutren al corazón, al cerebro y a las extremidades, y disminuye las defensas contra las infecciones.

 

--¿Se manifiestan de igual forma y frecuencia tanto en el sexo femenino como masculino?

--Las complicaciones de los vasos sanguíneos afectan con más frecuencia a los hombres que a las mujeres antes de los 45 años, pero los riesgos se igualan cuando aparece la menopausia en la mujer.

--¿Cuál es el lapso promedio que transcurre entre la instalación propiamente de la diabetes y la aparición de los primeros síntomas de alguna de las complicaciones derivadas de este padecimiento?

--Las complicaciones agudas se pueden manifestar en cualquier momento; las crónicas casi siempre ocurren después de transcurrido un tiempo prolongado de la enfermedad, digamos más de 10 años. Sin embargo, a veces (en alrededor de un 30% de los pacientes) aparecen acompañando el inicio de una diabetes oculta.

--¿Existiría alguna posibilidad de evitar el desencadenamiento de estas complicaciones?... ¿O acaso sólo es posible retardarlas?

--Las complicaciones agudas pueden ser evitadas totalmente; en cuanto a las crónicas, algunas de ellas no pueden ser evitadas, aunque en la mayoría de los casos es posible retardarlas o atenuar su gravedad.

--¿Podría conocerse con antelación, en cada paciente en particular, el órgano-diana de la complicación?

--Los antecedentes familiares de complicaciones permiten sospechar su evolución. Por ejemplo, si se detectan pequeñas concentraciones de albúmina en orina se puede esperar la aparición de una nefropatía diabética. El examen periódico del fondo de ojo posibilita sospechar con antelación el progreso de una retinopatía. En ambos casos es posible establecer acciones preventivas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La palabra agua proviene del latín aqua. Para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, incluida la humana, el agua constituye un componente esencial.

De hecho, es un nutriente de mayor importancia por ser fundamental para la existencia terrenal. Aunque no contiene...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Hierba buena:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antiséptico y antiinflamatorio
Vía de administración: Oral, tópica e inhalatoria
 
 
Hierba buena
 
 
[+]