Viernes, 23 de febrero de 2018 | 3:39 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Fibroma e infertilidad
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Fibroma e infertilidad
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Nelson Rodríguez Hidalgo

El Doctor en Ciencias Nelson Rodríguez Hidalgo, Profesor Titular y Maestro Latinoamericano de Ginecobstetricia, es autor principal del Manual de diagnóstico y tratamiento en Obstetricia y Perinatología (Editorial de Ciencias Médicas, 1997). También de Laparoscopia ginecológica (Presencia Latinoamericana, México, 1987), Cirugía ginecológica y obstétrica (Pueblo y Educación, La Habana, 1995), Cirugía laparoscópica ginecológica (SSAG, Madrid, 1995; y Masson Doyma de México, 2005), entre otras publicaciones.

En tema de tanta importancia y sensibilidad que abordamos -Fibroma e infertilidad- inicio la ronda de preguntas solicitando a mi entrevistado la definición de qué es ciertamente un fibroma y en general cuál es la relación que establece con la función o capacidad reproductiva de la mujer.

El profesor Rodríguez Hidalgo, quien desempeña su labor en el hospital capitalino González Coro, indica que los fibromas, miomas o fibromiomas, que con estos nombres se designan, son tumores benignos que se originan en el útero o matriz y pueden alterar su función normal: la de permitir el crecimiento y desarrollo del bebé hasta su viabilidad.

 
-¿Esas tumoraciones benignas, como usted las califica, se alojan en cualquier parte del útero?

-Si, y pueden no dar muchas alteraciones al principio, pero en dependencia de su localización, y también de su número y tamaño, motivan sus síntomas fundamentales.

-¿Podría referirlos?

-Trastornos menstruales (sobre todos reglas largas y abundantes) o molestias por compresión de los órganos pélvicos y abdominales.

-¿Conoce la ciencia cuáles son sus causas y a qué edades aparecen habitualmente? ¿Tiene acaso algún componente genético o hereditario?

-Se producen a partir de células embrionarias que no se diferencian en la etapa de crecimiento y desarrollo intrauterino y lo hacen a cualquier edad, aunque con más frecuencia después de los 30 años.

Los fibromas están favorecidos por factores raciales (son más frecuentes en la raza negra), y hereditarios: las hijas de mujeres con fibromas tienen más fibromas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En investigaciones se demostró cómo la sesamina reducía la actividad de los genes relacionados con los cánceres de pulmón, de huesos, de riñón y de piel..

En la planta de sésamo, Sesamumindicum L., su semilla es el ajonjolí. Es utilizada desde el año 1600 A.C. como un extraordinario...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Remolacha:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiasténico (estimulante)
Vía de administración: Oral
 
 
Remolacha
 
 
[+]