Jueves, 28 de marzo de 2024 | 4:43 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hirsutismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hirsutismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Manuel Gómez Alzugaray

El hirsutismo se define como el crecimiento excesivo del vello, especialmente en la mujer. Comienza a crecer pelo en la cara, labio superior, orejas, barbilla, tórax y otras zonas del cuerpo en lugares donde habitualmente le aparecen sólo a los hombres.

El tema, como se aprecia, es de alta sensibilidad humana, por las tristezas y no pocos sufrimientos que comporta, sobre todo si se tiene en cuenta que en ocasiones es difícil alcanzar un diagnóstico de certeza.

En estos casos, cuando no es posible establecer la causa subyacente y, por tanto, indicar el tratamiento adecuado, este trastorno se define entonces como hirsutismo idiopático (de origen desconocido).

Contamos hoy con la presencia del profesor Manuel Gómez Alzugaray, Jefe del Departamento de Reproducción Humana del Instituto Nacional de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública y Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina y Salud Reproductiva, quien integra un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud.

--El hirsutismo es o no una enfermedad?

--No es una enfermedad como tal, es una expresión o manifestación clínica presente en varias enfermedades por la producción excesiva de hormonas masculinas (andrógenos) por parte de las glándulas suprarrenales y también de los ovarios, o ser una manifestación familiar, racial o constitucional.

 

--¿Tiene alguna característica distintiva?

--Sí. Es la presencia de vello de cualquier tipo, sobre todo de tipo terminal en la mujer, localizado en regiones habituales en el hombre. En esto se diferencia de la denominada hipertricosis que es la presencia de vello de cualquier tipo en mayor o menor abundancia que la normal en sitios de crecimiento habitual.

--¿Se conocen las causas que pueden motivar este crecimiento del pelo en las mujeres?

--Son múltiples. Desde causas genéticas, endocrinas, uso de algunos medicamentos, hasta asociado a la obesidad y a la geografía.

--¿Pudiera ahondar en cuanto al originado por medicamentos?

--El uso excesivo, mal uso o el abuso de algunos medicamentos pueden dar lugar a un hirsutismo en las mujeres. El empleo de hormonas masculinas, el uso de progestágenos, corticoides y el mal uso y abuso que se hace de sustancias anabólicas (Nerobol) con acción androgénica (hormonas masculinas). Existen otros como la Difenilhidantoina (Convulsin), la estreptomicina, penicilina, que se ha reportado que producen hirsutismo, aunque más bien causan hipertricosis.

--¿Se asocia también a desarreglos menstruales, al embarazo?

--En la mayoría de los casos, sobre todo el hirsutismo de origen endocrino, se asocia a trastornos menstruales como la amenorrea (ausencia de menstruación por largos períodos) y a oligomenorrea (ausencia de menstruación por períodos cortos). No se asocia al embarazo, pero sí con gran frecuencia a la imposibilidad de la mujer para fecundar, o sea, a infertilidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Posee un elevado valor nutricional como fuente de energía. Medio boniato hervido contiene la misma cantidad de calorías que una taza de arroz cocido.
Pero también aporta otros nutrientes como vitaminas C y B1 así como beta carotenos, calcio, fósforo y otros minerales.

El boniato...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La teofilina es un medicamento que pertenece al grupo de los broncodilatadores pulmonares. Está indicada en el tratamiento de mantenimiento del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en otras afecciones. Su asociación con la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]