Jueves, 28 de marzo de 2024 | 3:04 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Toxoplasmosis ocular
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Toxoplasmosis ocular
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Eddy Mesa Hernández

La toxoplasmosis ocular es una enfermedad producida por el parásito Toxoplasma gondii, y constituye la causa más frecuente de uveítis posterior que se traduce en la inflamación de la úvea o capa media del globo ocular, encargada, entre otras funciones, de suministrar sangre a la retina o membrana interior del ojo. Normalmente a nivel ocular produce una severa inflamación de la retina y la úvea posterior o coroides, conocida como retinocoroiditis. 

Nuestro entrevistado es el doctor Eddy Mesa Hernández, especialista de segundo grado en Oftalmología y jefe del Servicio de Uveítis e Inflamaciones Oculares del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, ubicado en esta capital.

—¿Cuál es el reservorio natural del parásito de la toxoplasmosis?

—Los felinos, entre ellos el gato doméstico, son los principales hospederos. También el hombre y otros animales de sangre caliente, como aves y mamíferos, son sus hospederos intermediarios. Es una parasitosis muy frecuente, y dada su gran difusión mundial se ocupan de ella también internistas, pediatras, obstetras, infectólogos, entre otros.

 

—¿Y sus vías principales de trasmisión?

—Son varias. La trasmisión de madre a feto (a través de la placenta) ha sido la más aceptada y se ha planteado que la mayoría de los pacientes con toxoplasmosis ocular se contagian de esta manera.  Sin embargo, la vía oral por la ingestión de los quistes del parásito contenidos en productos como verduras, frutas, agua de beber o carne cruda o mal cocinada de un animal infectado se acepta hoy como la de mayor trasmisibilidad. 

—¿Afecta por igual a personas de todas las edades?  

—Sí, y no distingue sexo, raza ni estrato social. Una precisión: aproximadamente el 80% de los episodios de toxoplasmosis ocular ocurren en pacientes entre los 15 y 45 años.

—¿Qué signos y síntomas en general pueden hacernos pensar que hemos sido infectados por ese parásito? 

—Te diría inicialmente que la infección por el parásito Toxoplasma gondii no es sinónimo de enfermedad, la cual suele cursar de manera asintomática o con síntomas muy ligeros, benignos, de corta duración, y rara vez compromete otros órganos en los pacientes con sistemas de defensa (inmunitarios) normales. 

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La felicidad de la vida consiste en tener siempre algo bueno y ganancioso para hacer, alguien a quien amar y alguna cosa a esperar
 

La felicidad de los seres humanos generalmente no se logra con grandes golpes de suertes repentinas, muy escasamente aparecidas, sino poco a poco y...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tilo:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Sedante
Vía de administración: Oral
 
 
Tilo
 
 
[+]