Jueves, 28 de marzo de 2024 | 7:51 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hepatitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hepatitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Waldo O. García Ferrera
A todas luces, los virus también cambian sus nombres y se diversifican. Antes de 1989, las hepatitis conocidas eran la A y la B, y en un gran saco con la inscripción no-A no-B se echaban literalmente otros agentes agresivos que originaban hepatitis, una enfermedad infecciosa caracterizada por la inflamación del hígado.

En la década de los 90 del siglo XX, los desarrollos científicos, principalmente las novedosas técnicas de Biología Molecular, han originado ciertamente una explosión, y los diferentes virus de la hepatitis comenzaron "a salir de las sombras", en una escalada al parecer indetenible por el abecedario... ¡y más allá de él!

Hoy se habla de hepatitis A, B, C, D, E, F (que más tarde hubo que borrarla al comprobarse que era una mutante del virus B), G, TTV y SEN-V. Aunque es una ilusión común creer que lo que sabemos hoy día es todo lo que se puede llegar a saber, como bien se afirma y comprobamos, nada es más vulnerable que la teoría científica, la cual es —recordemos— un intento efímero de explicar hechos y no una verdad eterna.

El doctor Waldo O. García Ferrera, especialista en Medicina General Integral y Gastroenterología, quien se desempeña en el Hospital Calixto García de La Habana, en los últimos tres años dedica a tiempo completo su trabajo asistencial e investigativo a las afecciones hepáticas.

 

Doctor García, ¿son similares los síntomas que producen los ocho virus de la hepatitis caracterizados hasta hoy?

Sí. Los síntomas generales son fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos. Puede aparecer fiebre, dolores abdominales, coloración amarilla de la piel y las mucosas (íctero). Debo subrayar que existe un gran abanico en esas manifestaciones, que transitan desde formas asintomáticas, hasta las llamadas fulminantes o graves.

¿Y en cuanto a sus vías de trasmisión?

En la A y la E la trasmisión es fecal-oral, directamente al contacto entre una persona y otra, o indirectamente por las aguas y alimentos contaminados. La B tiene varias vías, que son la sanguínea, la sexual y la llamada perinatal (antes, durante o después del parto). La C, D, G, TTV y SEN-V, también son sanguíneas.

¿Podría clasificar estos virus entre los que son curables en un 100 por ciento y los que llevan al paciente a la cronicidad?

La hepatitis A es benigna, nunca evoluciona a la cronicidad, como tampoco la E. De las que están bien caracterizadas, la B, la C y la D o agente Delta, pueden convertirse en crónicas. En cuanto a los de más reciente hallazgo, el TTV y el SEN-V, se han asociado a formas crónicas, aunque se encuentran aún en investigación.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Un toque de alarma para prestarle mucha atención a esta peligrosa situación a nivel mundial...

La obesidad en los niños los hace vulnerables a enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Los niños excesivamente obesos, en especial los varones, tienen mayores...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Calabaza:
Parte útil: Semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Combate los parásitos intestinales, fundamentalmente las lombrices
Vía de administración: Oral
 
 
Calabaza
 
 
[+]