Jueves, 28 de marzo de 2024 | 4:16 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Meningoencefalitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Meningoencefalitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Roberto Alvarez Fumero
No son pocas las madres que, en la búsqueda del saber necesario, se preguntan: ¿Es posible establecer la diferencia, en cuanto a los primeros síntomas que se producen, cuando se trata de una meningitis viral o de la bacteriana? "Los primeros síntomas son similares", afirma el doctor Roberto Alvarez Fumero, especialista en Pediatría del Servicio de Neurología del Hospital Pediátrico Docente Centro Habana y miembro de la Dirección Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública y del Programa Nacional de Síndromes Neurológicos Infecciosos.

Y aclara con precisión: Suelen estar precedidos durante uno a tres días por varias manifestaciones respiratorias. Ejemplo: tos y secreción nasal. Luego aparecen los síntomas clásicos: fiebre, náuseas o vómitos, dolor de cabeza en niños mayores o irritabilidad en menores. La diferencia radica en el buen estado general que se aprecia en las meningitis por virus, contrariamente a las bacterianas, en que los síntomas aparecen súbitamente, son más intensos y el paciente se muestra "muy enfermo".

¿Ambas presentan riesgos diferentes en cuanto a la salud de las personas?

Sí, las de origen viral suelen tener un curso benigno, la duración raramente excede a los diez días y se restablecen sin dejar secuelas. Sin embargo, las bacterianas tienen un pronóstico reservado, pues hasta un 35% de los convalecientes muestran secuelas que afectan su calidad de vida. Las más frecuentes: pérdida de la audición, epilepsia y trastornos del aprendizaje, la atención y la conducta.

 

¿Por qué lo que no se debe dejar de hacer es la punción lumbar? ¿Ciertamente resulta imprescindible?

Sí, este proceder, no exento de molestias, es imprescindible para diferenciar una meningitis viral de una bacteriana y establecer conductas médicas apropiadas en cada caso.

¿Y en cuanto al agente infeccioso que las origina?

Con la eliminación, mediante vacunas, de la poliomielitis, el sarampión y la parotiditis (paperas), los enterovirus han quedado como responsables de la mayoría de los casos de la viral. Muchas bacterias son capaces de producir meningitis. Son el neumococo, el haemophilus influenzae b y el meningococo los principales agentes.

¿Cuáles son las vías de trasmisión de la meningoencefalitis viral y también de la bacteriana?

—Los enterovirus se trasmiten mayormente por vía digestiva, es decir, a través de aguas contaminadas o las secreciones de los portadores. Para los agentes bacterianos la trasmisión ocurre por contacto directo, incluyendo las gotillas y secreciones de la nariz y garganta de personas infectadas.

¿Cuál es como promedio el período de incubación y el de trasmisibilidad?

En las virales el período es corto (de 3 a 5 días) y se trasmiten durante la fase aguda de la enfermedad; las bacterianas tienen un período de incubación que varía entre 2 y 10 días, y su trasmisibilidad persiste hasta que los gérmenes desaparecen de las secreciones nasales y faríngeas, lo que ocurre después de recibir tratamiento con antibióticos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la actualidad en el mundo existen alrededor de 44 millones de personas con demencia, padecimiento que se deriva de dos causas principales. Una de ellas es la enfermedad de Alzheimer sin relación aparente con daño a los vasos sanguíneos del cerebro.

La segunda causa es la llamada...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén menor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatoria y antiséptica en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén menor
 
 
[+]