Jueves, 28 de marzo de 2024 | 6:54 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bulimia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Bulimia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Ivón Ernand Thames

"Falta de apetito" y "hambre canina", ¿pudieran definirse así, en cinco palabras, los términos tan en boga de anorexia y bulimia?... En cuanto a la anorexia nerviosa, las limitaciones dietarias al inicio son autoimpuestas. No es que falte el apetito, sino que existe una conducta dirigida a la pérdida de peso voluntara. El término anorexia, en este caso, es equívoco, pues la pérdida de apetito suele ser rara y aparece en fase tardía de la enfermedad.

En la bulimia, la expresión "hambre canina" ilustra mejor la semejanza pues, en su grado extremo, consiste en la ingestión episódica incontrolada, compulsiva y rápida de grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo (habitualmente menos de dos horas) que a pesar de sus consecuencias el paciente no puede evitar. Establecemos un diálogo sobre este tema con Ivón Ernand Thames, psiquiatra del Hospital Fajardo de Ciudad de La Habana.

--Doctora Ernand, ¿existe algún denominador común entre anorexia y bulimia?

--Sí, tanto la anorexia nerviosa como la bulimia están incluidas entre los trastornos de la alimentación, y se caracterizan por una notable alteración de la conducta alimentaria. Ambas se manifiestan, predominantemente, en el sexo femenino y su comienzo tiene lugar, por lo general, en la adolescencia o inicio de la edad adulta.

 

--¿La bulimia es una enfermedad?... Cuáles son sus manifestaciones principales?

--Es una enfermedad. El paciente se siente hambriento en todo momento y no tiene la sensación de saciedad después de haber ingerido la cantidad adecuada de alimentos para su nutrición. Una vez comenzada la comilona, es incapaz de dejar de comer, hasta que el malestar físico, como el dolor abdominal y la sensación de náusea o el vómito, ponen fin al episodio que va seguido de sentimientos de culpa, depresión o disgusto, lo que no impide que después de vomitar vuelva a comer. Los bulímicos tienen conciencia de que su patrón de ingesta es anormal, temen no ser capaces de dejar de comer voluntariamente y están constantemente preocupados por su imagen corporal y su aspecto, por su atracción sexual y temen a la obesidad.

--¿Ese comer descontroladamente, qué trastornos orgánicos puede ocasionar?

--El trastorno más temido es la obesidad, por supuesto con todas sus consecuencias. Pueden aparecer múltiples desarreglos gastrointestinales, y a causa de las dietas exageradas o por el empleo de laxantes y, también, diuréticos con el objetivo de perder peso, pueden tener lugar desequilibrios electrolíticos y deshidratación.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los animales, según se afirma en medios científicos, pueden vivir cinco veces el tiempo que demoran en llegar a su estado de máximo desarrollo. Por eso, la capacidad teórica de vida del hombre es de 120 años. Hoy se acepta un límite razonable entre los 120 y 130 años.

Pero lo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil:
Parte útil: Todo el follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico de la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Toronjil
 
 
[+]