Jueves, 29 de junio de 2017 | 10:21 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Adolescente varón
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Adolescente varón
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Laura Elena Alvaré Alvaré
Durante la pubertad en niños y niñas se produce “el estirón puberal” (aumento de la talla), aparecen las primeras poluciones de esperma en los varones y la menstruación en las mujeres, así como la aparición de los caracteres sexuales secundarios: en los varones aumento de tamaño de los testículos, vello en el pubis, en las axilas y posteriormente en la cara, continuando en el resto del cuerpo; crecimiento del pene en longitud y en grosor, y también de la laringe, produciéndose el cambio de voz; incremento del espesor de la piel y ensanchamiento de los hombros.

En las niñas, el desarrollo de las mamas, el pubis y las axilas se cubren de vellos, y la piel se hace fina y lisa; la grasa se distribuye en mamas, muslos y glúteos y se ensanchan las caderas.

Así refiere la pediatra Laura Elena Alvaré Alvaré las modificaciones propias de la pubertad. Diplomada en Sexualidad, miembro de la Comisión Nacional de Ginecología Infanto–Juvenil, la doctora Alvaré acaba de terminar el libro Conversando íntimamente con el adolescente varón que, según me explica, se decidió a escribir porque las obras sobre adolescencia, en general, no le dedican suficiente espacio a los varones, también con muchas incertidumbres en este período de la vida que en ocasiones nadie les ayuda a aclarar.

¿A qué edades como promedio comienza la adolescencia y cuándo propiamente podríamos decir que se inicia la etapa adulta?

—Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia comienza a los 10 años y termina a los 19, y la juventud se considera entre los 15 y los 24 años. Por tanto, una persona de 20 años seria un adulto joven.
 

¿Han sido científicamente caracterizadas las preocupaciones principales que invaden a los niños al llegar a la pubertad?

—Si. Por ejemplo, las relacionadas con el cambio abrupto de sus cuerpos. De pronto se hacen largos y flacos, las extremidades les crecen desproporcionadamente, y por ese motivo se hacen torpes, se les caen las cosas de las manos.

Una pregunta que se formulan en ocasiones: ¿tener muchos vellos en el cuerpo significa ser más hombre?

—¡Para nada! Es aceptado por la sociedad que tener más vellos identifica al sexo masculino; sin embargo, existen muchos hombres sin vello en el cuerpo.

En estas edades, y también en las adultas, se hacen referencias al tamaño del pene y a su vinculación con la virilidad. ¿Qué podría comentar al respecto?

—El tamaño del pene es variable, como lo es la estatura de los hombres. Existen disímiles dimensiones. Los más pequeños aumentan mucho de tamaño en el momento de la erección y los más grandes prácticamente no se modifican. Además, la vagina de las mujeres se adapta a cualquier tamaño de pene sin que ello interfiera con las relaciones placenteras durante la relación coital.

¿El ejercicio de la masturbación comporta aún criterios de que origina perjuicios para la salud?... ¿Habría alguna línea divisoria entre lo que podríamos considerar “normal” y “anormal” en este tema?

—La masturbación es sencillamente una forma de gozar del placer sexual derivado de las caricias y estimulación del propio cuerpo. No origina ningún perjuicio para la salud y lo practican tanto los hombres como las mujeres a cualquier edad. No origina acné, ni deja ciego, ni sordo, ni bobo a nadie. La masturbación mutua es una buena alternativa para retrasar en los adolescentes el inicio de las relaciones sexuales con penetración.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El cuerpo de los seres humanos solo necesita una pequeña cantidad de sodio para mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo, sostener la función normal de músculos y nervios, así como cooperar con el buen funcionamiento de algunos órganos. Y esto pudiera alcanzarlo con facilidad aun...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ergofeína es un antimigrañoso que se utiliza en el tratamiento del ataque agudo de migraña y en diferentes variantes de migrañas que no responden a los analgésicos comunes. Debe utilizarse con mucho cuidado porque tiene múltiples reacciones adversas ligadas a las dosis, lo que condiciona que éstas sean muy restrictivas. En Cuba se consumen más...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romerillo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), antiulceroso, antifúngico (contra...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Romerillo
 
 
[+]