Jueves, 24 de agosto de 2017 | 4:26 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Anorexia infantil
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Anorexia infantil
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Mario J. Casas López
El apetito es el impulso instintivo que nos lleva a satisfacer deseos y necesidades. Para decirlo familiarmente al referirnos a la ingestión de alimentos, son las ganas de comer. Los especialistas, cuando definen este término, se refieren a que el apetito es "el hambre moderada orientada hacia la elección de determinados alimentos". Sin embargo, el tema que nos ocupa, enfocado principalmente hacia los jóvenes, sería algo así como la antípoda del apetito, pues la anorexia es el rechazo a ultranza (a todo trance) de la ingestión de alimentos. Es un miedo irreal a ganar peso y una imagen equivocada sobre el propio cuerpo.

En la anorexia infantil se describe la del lactante (poco frecuente y casi siempre orientada a alguna enfermedad que cursa con este síntoma); la fisiológica está relacionada con una disminución de las necesidades del organismo del niño en el segundo año de vida, mientras los padres y abuelos mantienen la idea errada de que necesita la misma cantidad de alimentos que durante los primeros 12 meses; la psicógena, originada en virtud de trastornos internos o factores ambientales (imposición de una alimentación excesiva); y la anorexia nerviosa, que se presenta a partir de los 12 años.

Para poder circunscribir tan ambicioso tema al espacio de esta columna, preciso de la comprensión de los lectores y la ayuda del doctor Mario J. Casas López, especialista en Pediatría del Servicio de Nutrición del Hospital Docente William Soler de Altahabana, quien aclara que las respuestas a mis preguntas se ceñirán esencialmente a la anorexia psicógena y nerviosa, por ser las más frecuentes.

 
¿Se trata, doctor Casas, de un trastorno exclusivo del género femenino?

—No. Aunque esta enfermedad se describió por primera vez en el sexo femenino, aqueja también al masculino, tanto en jóvenes como en adultos. Datos de organismos internacionales indican que esta entidad tiene una prevalencia de uno por cada 800 personas, sin descartar que investigaciones en algunos países muestran uno por cada 100, entre las edades de 12 y 18 años. Debo consignar que la anorexia no constituye hasta el momento un problema de salud en nuestro medio.

Como regla, ¿a qué edad comienza la anorexia en la etapa infantil?

—Puede empezar en cualquier etapa de la infancia, sobre todo en escolares y adolescentes, y es frecuente en hermanos o hijos de personas anoréxicas u obesas, de padres muy exigentes, perfeccionistas y en niños modelos.

¿Cuáles son las primeras manifestaciones?

—Se manifiesta de diferentes formas con el fin de escapar del "castigo" que constituye para estas personas tener que comer: dolores abdominales, vómitos, escenas emocionales de la forma más diversa; con malos hábitos como morderse las uñas, tartamudeo, enuresis (incontinencia urinaria).

¿Conoce la ciencia las causas de la anorexia?

—Se atribuyen, entre otros, a factores ambientales, fundamentalmente en familias que, obsesivamente, tratan de imponer una alimentación excesiva al niño o la niña; por una necesidad de llamar la atención de quienes los rodean; cuando la silla de comer se convierte en banco de acusados por malas conductas durante el día, o en espectadores de conflictos familiares.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una alimentación saludable se caracteriza por la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen de forma balanceada.


La niñez es la etapa donde se preparan las condiciones para el resto de la vida. Cuando un menor aprende desde pequeño las mejores costumbres es muy probable...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Escoba amarga:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antiamebiana
Vía de administración: Oral
 
 
Escoba amarga
 
 
[+]