Miércoles, 24 de mayo de 2017 | 5:43 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Artritis juvenil
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Artritis juvenil
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Dolores Cantera Oceguera

Lo que más sorprende a muchas personas, como le ocurrió a este columnista, es conocer que dolencias como la artritis reumatoidea no constituyen un problema exclusivo de los adultos y de las personas de la Tercera Edad, sino que afecta asimismo a la población infantil y adolescente de ambos sexos.

En la actualidad ha quedado incluida dentro de un grupo de enfermedades articulares denominado Artritis Idiopática Juvenil, término empleado en Medicina (idiopático) para aludir a dolencias cuya causa se desconoce.

La profesora Dolores Cantera Oceguera, especialista de segundo grado en Reumatología, comienza por definir que artritis significa, literalmente, inflamación de una articulación, y señala que esta alteración produce también dolor, calor, rigidez (entumecimiento), disminución de la movilidad y, en algunos pacientes, deformidad e invalidez.

¿Por qué el “apellido” de reumatoidea?

—Reumatoidea viene de reumatoide. El término “artritis reumatoide” quedó establecido desde la antigüedad para diferenciar a la gota (artritis provocada por el depósito de cristales de ácido úrico en el interior de la articulación) del reumatismo. Es común por ello que para nombrar las manifestaciones y otros aspectos relacionados con la enfermedad se utilice el término reumatoidea. No es un error. Es una enfermedad crónica con características propias, no es una consecuencia de otra afección.

 
¿Podría establecer la diferencia entre la artritis propiamente y el reumatismo?

—Artritis es una inflamación objetiva de una articulación y reumatismo es el término utilizado para referirse a las enfermedades inflamatorias y degenerativas de las articulaciones, huesos, músculos, tendones o bursas.

¿Factores genéticos, hereditarios, u otros, estarían implicados en el desencadenamiento de la artritis reumatoidea juvenil?

—No es una enfermedad hereditaria pero puede existir algún miembro de la familia que padece ese tipo de enfermedad u otras afines. La causa es desconocida.

Sin embargo, existen factores genéticos que predisponen a padecer la enfermedad y se combinan con agentes ambientales (infecciosos), traumas físicos (caídas / accidentes) y emocionales (divorcios o ausencia de seres queridos, violencia familiar).

Se piensa que la artritis comienza por una respuesta anormal del sistema inmune, donde se pierde la capacidad para reconocer lo ajeno de lo propio, aparece un proceso inflamatorio de forma primaria en la membrana sinovial de las articulaciones y en otras estructuras formadas todas por tejido conjuntivo.

Por eso se le llama enfermedad autoinmune, es decir: que el propio sistema inmune es el que reacciona contra algunas estructuras sanas del paciente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Ingenuamente, muchos consideran, entre ellos jóvenes de muchos países, que fumar marihuana es una actividad benigna y exenta de riesgos. Sin embargo, entre otros gravísimos riesgos derivados del empleo de esta perniciosa droga, además de la posibilidad de la adicción incontrolada, se ha...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tomate:
Parte útil: Hojas y frutos verdes
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngico (combate los hongos)
Vía de administración: Tópica
 
 
Tomate
 
 
[+]