Viernes, 29 de marzo de 2024 | 7:21 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Inapetencia en el niño
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Inapetencia en el niño
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Gisela Álvarez Valdés

La falta de apetito en niños y niñas es motivo de no pocas preocupaciones para la familia, en especial para las madres.

Escuchar de sus hijos “eso no me gusta”, “no tengo hambre”, “no quiero comer”, les desencadena en ocasiones, incluso, sentimientos de culpabilidad y frustración al sentir que no son capaces de alimentarlos adecuadamente.

Se abren entonces no pocas interrogantes: ¿Estará enfermo? ¿Demasiado mimado? ¿Está verdaderamente inapetente, o no come como nosotros queremos?...

Para el abordaje del tema contamos con la presencia de la doctora Gisela Álvarez Valdés, especialista de primer grado en Medicina General Integral y también en Pediatría, Profesora Instructora, quien es la coordinadora del Grupo Nacional de Puericultura del Ministerio de Salud Pública.

—¿En qué momento considerar a un niño verdaderamente inapetente?

—Cuando no siente deseos de comer, a lo que denominamos anorexia, y es motivo de consulta en el 30% ó más de los niños.

 

—¿Hay formas de establecer una especie de línea divisoria entre qué es “normal” y qué “anormal” en el tema que nos ocupa?

—Ello estará en dependencia de las características personales del niño, estado de salud, requerimientos individuales, etapa de la vida, costumbres de la familia, patrones culturales.

—¿Cuánta comida es necesaria para un buen desarrollo?

— La cantidad o requerimientos nutricionales dependen de la edad cronológica, grado de maduración, actividad física y eficiencia para la absorción y utilización de los nutrientes. Durante los primeros seis meses lo ideal es la lactancia materna exclusiva a libre demanda. Después comienza la alimentación complementaria, que debe ser balanceada, rica en proteínas, frutas, vegetales y bajo contenido de azúcar.

—¿Cuáles son las causas en general que pueden motivar a los pequeños a negarse o rechazar los alimentos, sencillamente a no comer?

—Fundamentalmente tres: mal manejo nutricional de la familia; que se encuentre en curso algún proceso infeccioso; y por conflictos o crisis familiares en las cuales el niño expresa su inconformidad rechazando los alimentos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

 Los infartos cerebrales "silentes" o asintomáticos afectan áreas muy pequeñas del cerebro y son comunes, sobre todo, en las personas de avanzada edad con perjuicio de funciones cerebrales como las cognitivas o del conocimiento y pérdida progresiva de la memoria.

Estas...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña Fístola:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Caña Fístola
 
 
[+]