Jueves, 28 de marzo de 2024 | 6:52 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Salpingitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Salpingitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Georgina Areces Delgado
La salpingitis o enfermedad pélvica inflamatoria, que según el autorizado criterio de la profesora Georgina Areces Delgado, especialista de segundo grado en Ginecobstetricia, resulta la denominación más moderna y adecuada de toda la sinonimia que acompaña a este término, se refiere a una variedad de condiciones inflamatorias que afectan los órganos genitales internos, sus tejidos vecinos y prácticamente toda la parte baja del abdomen.

Por ello, cuando en su consulta en el Hospital González Coro, de esta capital, le pedí que esclareciera por qué se le denomina "enfermedad venérea" a esa infección bacteriana que ataca el sistema reproductivo de la mujer, sin dubitar me respondió: "Etiquetarla desde el comienzo como enfermedad venérea me parece demasiado categórico".

-¿Se conoce, profesora, el nombre de la bacteria causal de esta dolencia?

-No se trata de una, sino de múltiples microorganismos causales, aunque los más frecuentes son los gonococos, las clamidias, micoplasmas, escherichias, algunos formando parte de la flora vaginal de la propia paciente y otros provenientes del exterior.

 

De ahí la fuerte correlación planteada por la mayoría de los investigadores entre esta entidad y las llamadas infecciones de transmisión sexual.

-Luego queda esclarecido que no es la vía sexual la única puerta de entrada de esos gérmenes…

-Diría que no se trata de una transmisión sexual exclusiva.

-Tanto en el hombre como la mujer, ¿dónde anidan estos "microbios"? O para decirlo en lenguaje médico, ¿cuál es el reservorio natural?

-Generalmente se trata de parásitos intracelulares, por lo que no podrían vivir fuera de su huésped. Pueden encontrarse en el cuello uterino, vagina, uretra masculina y otras localizaciones.

-En cuanto al sexo masculino, ¿es solo portador de estas bacterias o pueden generarle también algún padecimiento?

-Por supuesto que sí, el hombre desarrolla enfermedad por la infección con estos gérmenes. Por ejemplo, la uretritis, con las consabidas molestias de dolor al orinar y secreción purulenta a través de la uretra, tan característica.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los cigarrillos light de ninguna manera son menos tóxicos en relación a los normales.

Desde la década de los años cincuenta del pasado siglo las compañías tabacaleras han estado modificando los cigarrillos con ánimos mercantilistas.

Algunas de estas estrategias...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]