Viernes, 23 de febrero de 2018 | 5:35 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Legrado diagnóstico
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Legrado diagnóstico
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Miguel Alberto Aguilar Charara
Legrado propiamente y legrado diagnóstico… La diferencia existente entre uno y otro no radica en el proceder médico, que es idéntico, sino en sus objetivos. El legrado se realiza para dar término, de forma provocada, a un embarazo no deseado o en el que se ha detectado algún trastorno o malformación, mientras que el legrado diagnóstico, que tiene como principal propósito obtener muestras del tejido que reviste el útero (endometrio), presenta múltiples indicaciones tanto en Obstetricia como en Ginecología.

Para el doctor Miguel Alberto Aguilar Charara, especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia y profesor Asistente del Hospital Ginecobstétrico González Coro, de esta capital, existen varias afecciones ginecológicas en las que se indica el legrado diagnóstico. Cita, entre ellas, los sangramientos uterinos, miomas (tumores) sangrantes, pólipos endometriales, sospecha de cáncer de endometrio. Asimismo se emplea en el estudio de la infertilidad, aunque para esta investigación va quedando relegado a un segundo plano, atendiendo a los adelantos tecnológicos que en la actualidad se disponen para ello.

¿Tiene también algún valor terapéutico?

—Sí. El valor terapéutico fundamental del legrado diagnóstico radica en su eficacia para la detención del sangrado uterino anormal en mujeres que acuden a consulta luego de realizar, sin éxito, varios intentos para detener un sangramiento.

 
También se aplica para la extirpación de tumores benignos del útero.

¿En qué consiste este proceder quirúrgico y por qué vía se realiza? ¿Se emplea anestesia para ello?

—Consiste en el raspado de las paredes uterinas con instrumental cortante para la toma de tejido, por vía vaginal, que luego se estudia para llegar a un diagnostico definitivo. La anestesia más empleada es la general, aunque también se utiliza la local y la que se administra a través de la Acupuntura.

¿El tratamiento es ambulatorio o se requiere el ingreso de la paciente?

—Puede ser ambulatorio, pero en general se prefiere el ingreso de la paciente por unas horas hasta la recuperación anestésica.

¿Existen contraindicaciones para su realización?

—El proceder en sí mismo no tiene contraindicaciones. Lo que puede impedir su aplicación son enfermedades asociadas que presente la paciente.

¿Cómo se comporta el posoperatorio?

—De forma general transcurre sin alteraciones, quizás en ocasiones un poco de dolor que desaparece con la administración de analgésicos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En general existe una tendencia a consumir alimentos preparados fuera de la casa en muchos países y el nuestro no es una excepción.

La comida callejera, habitualmente constituida por alimentos chatarra ricos en calorías y pobres en nutrientes, puede vincularse con más obesidad, diabetes...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El valproato es un anticonvulsivante que se utiliza en el tratamiento de las epilepsias. El mayor riesgo al usar este medicamento es la interacción que puede producirse cuando se toma junto a otras medicinas, ejemplo el ácido acetil salicílico (aspirina). La interacción entre estos fármacos produce un incremento de la concentración sanguínea de...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Higuereta:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Purgante (aceite extraído industrialmente de las semillas)
Vía de administración: Oral
 
 
Higuereta
 
 
[+]