Viernes, 23 de febrero de 2018 | 11:08 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Labio leporino
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Labio leporino
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Librado Pascual Vergara Piedra

Algunos estudios internacionales indican que las malformaciones faciales y bucales de los bebés ocurren aproximadamente en uno de cada mil nacimientos. El labio leporino (separado, abierto) puede presentarse en ocasiones asociado con el denominado paladar hendido o fisura palatina (abertura en el cielo de la boca), como resultado de un proceso de desarrollo incompleto durante el período de gestación.

Los naturales sentimientos de preocupación, ansiedad y tristeza de padres y familiares, se ven al menos “compensados” en nuestro medio por la seguridad de que sus hijos recibirán gratuitamente, en las primeras etapas de la vida, una atención altamente especializada para la corrección de esos defectos.

Nuestro consultante de esta semana es el doctor Librado Pascual Vergara Piedra, especialista de segundo grado en Cirugía Máxilofacial, jefe del Departamento de esa especialidad en el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana.

¿La causa de este defecto congénito es de origen genético y también hereditario?

—Es de origen multifactorial, donde están involucrados factores de orden genético y ambiental de agentes que causan anomalías durante el desarrollo del feto.

 
Entre estos últimos se mencionan, en mujeres gestantes, el estrés, avitaminosis, el consumo de drogas y alcohol, el mal hábito de fumar.

Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de labio leporino o paladar hendido.

¿Se asocia a otras malformaciones?

—Algunos de estos pacientes nacen con malformaciones asociadas como, por ejemplo, alteraciones renales.

¿Aqueja por igual al sexo masculino que al femenino?

—Se observa con mayor frecuencia en el sexo masculino, aunque no es significativa la diferencia.

¿Los avances en medios diagnósticos y en la Genética Médica permiten en la actualidad el diagnóstico prenatal?

—Ciertamente. Es posible su detección mediante Ultrasonido, o por las pruebas de sangre que se realizan a las gestantes para la cuantificación de la proteína de origen fetal conocida como Alfafetoproteína.

Ello permite determinar la existencia de defectos incompatibles con la vida, o compatibles como es el caso del labio leporino.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Después que publicamos en esta misma sección el artículo Disfunciones sexuales en la mujer obesa el pasado 7 de abril, fuimos abordados por numerosas personas de variadas edades, profesiones y preferencias sexuales, que se interesaban por conocer con mayores detalles lo que había...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos. Las...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Fruta bomba:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriana en forúnculos
Vía de administración: Tópica
 
 
Fruta bomba
 
 
[+]