Viernes, 23 de febrero de 2018 | 11:10 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lupus y embarazo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Lupus y embarazo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Wenceslao Felipe Acuña Aguilarte

El lupus eritematoso sistémico, conocido también por sus iniciales LES, es una enfermedad donde el sistema de defensa del organismo ataca a las células y tejidos propios del cuerpo con daño e inflamación, y afecta articulaciones, tendones y órganos como el riñón, corazón, los pulmones y la piel, entre otros.

Esclarece el doctor Wenceslao Felipe Acuña Aguilarte, especialista en Reumatología y Medicina General Integral del Hospital General Docente Enrique Cabrera, en esta capital, que el término lupus significa lobo en latín, y con él se hacía referencia antiguamente a los pacientes que, por la inflamación que les origina en el rostro, muestran una apariencia que simula la cara de un lobo.

Mi entrevistado, quien es Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria y médico adjunto del Hospital Docente Pediátrico William Soler de Altahabana, indica también que el LES es de causa desconocida aún para la ciencia, aunque se plantea como agente predisponente la base genética sobre la que actuarían factores desencadenantes, y cita entre ellos los endocrinos, ambientales, infecciosos y los determinados por fármacos como los anticonceptivos orales.

 
Como promedio, ¿a qué edad suele manifestarse?

—En las etapas reproductivas de la vida. También en la niñez y con menos frecuencia en personas adultas después de los 50 años.

¿Es una o son diversas las variantes del LES?

—Además de la forma habitual de presentación del LES (que se consigna en el primer párrafo de este trabajo), podemos encontrar las variantes del lupus inducido por fármacos y el neonatal.

¿Podría señalar los síntomas y signos principales que originan?

—La variante inducida por fármacos se caracteriza por ser menos agresiva y desaparece al suspender el medicamento responsable de su aparición, mientras que la neonatal se presenta durante los primeros seis meses de vida, con una o más de la siguientes manifestaciones: lesiones cutáneas, cardíacas, hepáticas y hematológicas.

¿Las lesiones de la piel en cualquiera de sus presentaciones desaparecen espontáneamente o demandan tratamiento?

—Habitualmente requieren tratamiento médico, pues constituyen una manifestación de crisis de la enfermedad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los fumadores pasivos, llamados también involuntarios, inhalan el llamado humo de segunda mano generado por irresponsables fumadores activos.

En estas pobres víctimas también pudieran presentar muy serios problemas de salud, similares a los observados en quienes inhalan directamente el...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El paracetamol pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos; actúa inhibiendo a las prostaglandinas. Existe gran riesgo en la interacción entre el alcohol y el paracetamol. Pues el alcohol inhibe la destrucción del medicamento por el hígado lo que provoca un aumento de la concentración en la sangre del mismo con la consecuente toxicidad...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Gavilán:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Insecticida en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Gavilán
 
 
[+]