Viernes, 23 de febrero de 2018 | 5:45 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Lupus
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Lupus
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Enrique Rodríguez Avila
El lupus eritematoso sistémico, también llamado por sus iniciales LES, es una enfermedad autoinmune, porque cuando se padece provoca que las defensas naturales del organismo actúen en contra del propio cuerpo, produciendo eczemas en la piel e inflamación en las articulaciones, el corazón y los riñones. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria y es alrededor de diez veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Con la palabra lupus, que significa lobo en latín, se hacía referencia en épocas pasadas a la erupción que aparece en ocasiones en la cara de estos pacientes que a los médicos les recordaba la apariencia de algunas marcas blancas del lobo.

El doctor Enrique Rodríguez Avila, especialista de Medicina Interna, médico intensivista del Instituto de Neurología y Neurocirugía y profesor de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, subraya inicialmente que el LES es una enfermedad que genera autoanticuerpos capaces de actuar contra células o tejidos y afectar a múltiples sistemas del propio organismo.

--¿Se conoce, doctor, por que las células inmunitarias que nos defienden contra infecciones bacterianas o virales de pronto "olvidan" la diferencia y comienzan a atacar el propio organismo?

--Ese “olvido” se produce fundamentalmente por el fracaso de los mecanismos de regulación que mantienen la autotolerancia o “disciplina” de algunas células inmunitarias, como los linfocitos T o B (la barrera inmunológica principal), permitiendo que el organismo sea agredido por estas células.

 

--¿Qué hipótesis maneja la ciencia hoy en cuanto a sus causas, o, al menos, entre los factores predisponentes? ¿Se vincula con factores genéticos o hereditarios?

--Esta es una enfermedad compleja de origen multifactorial que se produce como consecuencia de las interacciones entre factores genéticos, hormonales y ambientales, que actuando en general de forma conjunta provocan la activación de muchos tipos de anticuerpos.

--¿A qué edad como promedio hace su aparición y cuáles son sus primeras manifestaciones?

--El paciente típico es una joven de 15 años con erupción en forma de mariposa sobre la cara, fiebre, dolor en las articulaciones y en el tórax, que presenta fotosensibilidad (lesiones dermatológicas en las zonas de la piel expuestas al sol).

El LES puede tener también un debut sutil, adoptando la forma de una enfermedad febril de origen desconocido; o comenzar con alteraciones hematológicas, renales y del sistema nervioso central y periférico.

--¿Es una o son diversas las variantes del lupus?

--Además del LES, que es una enfermedad que ataca a muchos sistemas de nuestro organismo, se han descrito otras dos variantes, en las que la alteración de la piel es la característica más importante o la única que se evidencia.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se considera el envejecimiento como ideal cuando con el paso de los años no se padecen enfermedades crónicas y hay elevado desempeño en las habilidades físicas y mentales.

La forma de alimentarse juega un papel fundamental. La llamada “dieta occidental” compuesta de alimentos refinados...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos. Las...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Limón:
Parte útil: Cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de pequeños vasos, antiespasmódico y diurético. En piel y mucosas:...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Limón
 
 
[+]