Jueves, 28 de marzo de 2024 | 12:38 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Náuseas en el embarazo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Náuseas en el embarazo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Filiberto Castañeda Barbán
Son muchas las teorías expuestas para explicar las náuseas y vómitos observados habitualmente durante el período inicial del embarazo, cuyos síntomas varían en su forma de presentación. Entre las más citadas se encuentran la biológica y la psicológica.

Uno de los factores involucrados en la presentación de esos estados es la gonadotropina, una hormona circulante que aparece de forma elevada en las primeras semanas del embarazo, con un objetivo preciso: asegurar en sus comienzos el crecimiento y desarrollo del embarazo; el otro es de índole psicológica: trata de dar respuesta al porqué un número de mujeres presentan los síntomas de náuseas o vómitos, o ambos, y otras no.

Los que sostienen la teoría psicológica se preguntan que si fuera un mecanismo exclusivamente fisiológico, todas las gestantes debieran presentar similares síntomas de náuseas y vómitos, y por ello sostienen que en las que se producen prevalece, conscientes o no, el temor al embarazo; o que, por ese estado especial en que se encuentran, reclaman una máxima atención de su pareja.

Para el doctor Filiberto Castañeda Barbán, especialista en Ginecobstetricia del Hospital América Arias, situado en la barriada capitalina del Vedado, este denominado “mal de madres” se origina al producirse un desequilibrio hormonal (aumento de la gonadotropina) en las primeras semanas de la gestación, que tiende a estabilizarse sin tratamiento por lo regular transcurridas las primeras doce semanas.

 

¿Los desencadenantes de ese estado, doctor, pudieran ser las comidas, los olores o sabores?

No son ciertamente los desencadenantes, pero muchas gestantes los relacionan, pues las náuseas les aparecen al saborear algún alimento, ante un olor determinado como el del tabaco e incluso el de una persona allegada y querida.

¿Se debe descartar también alguna enfermedad concurrente que pueda ser la causa de las náuseas o los vómitos?

Sí. Algunas enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis o la sepsis urinaria, pueden enmascararse durante el período de gestación, por lo que la propia paciente y los especialistas deben estar prevenidos. Es bueno conocer que existen dos condiciones obstétricas que incrementan los síntomas de náuseas y, sobre todo, los vómitos: el embarazo gemelar (se produce un mayor incremento hormonal en las primeras semanas) y por el denominado embarazo molar (ausencia de desarrollo del embrión).

¿En qué porcentaje de gestantes se produce este llamado “mal de madres”?

Lo habitual es que las náuseas y vómitos afecten entre un 10 y un 15 por ciento de las embarazadas.

¿Esas manifestaciones aparecen principalmente en las “primerizas” o, también, en subsiguientes embarazos?

Son mucho más usuales en las mujeres que paren la primera vez, aunque se presentan también (por lo regular con menor frecuencia) en subsiguientes embarazos. En mi práctica clínica he atendido mujeres que tienen náuseas y vómitos en todos sus embarazos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El sedentarismo es una plaga de la edad moderna y como tal debe ser combatido.

Habitualmente, los sedentarios no se consideran como tales y solo perciben la triste realidad cuando se encuentran en un centro de salud recibiendo atención por una enfermedad a veces grave, pero prevenible si...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Limón:
Parte útil: Cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de pequeños vasos, antiespasmódico y diurético. En piel y mucosas:...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Limón
 
 
[+]