Jueves, 28 de marzo de 2024 | 2:05 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Linfedema
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Linfedema
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Luis E. Rodríguez Villalonga
En Medicina se conoce como linfedema el aumento de volumen de alguna parte corporal, más frecuentemente de los miembros inferiores, superiores y también los genitales externos, por el acúmulo de líquido rico en proteínas (linfa) limitado al espacio comprendido entre la piel y el plano muscular.

Con esta definición iniciamos el desarrollo del tema, de la mano del doctor Luis E. Rodríguez Villalonga, especialista de segundo grado en Angiología y Cirugía Vascular del Instituto de esta especialidad en La Habana, quien es también investigador agregado. Cumplió misión internacionalista en Libia en los años 1985-87.

Algunos linfedemas, aclara mi entrevistado, tienen nombre propio como la enfermedad de None-Milroy o linfedema heredo-familiar. También fibredema, un estadío grave de la dolencia conocida igualmente como Elefantiasis.

Aclaremos, doctor, antes de comenzar la ronda de preguntas, la relación entre linfedema y elefantiasis.

— Elefantiasis es el linfedema grave, nombre que se le dio desde la antigüedad debido entonces a la tuberculosis cutánea y cuya causa principal en nuestros días es la filariasis linfática, originada por un parásito conocido como filaria, endémica en algunas regiones del planeta.
 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para la aparición del linfedema?

— El diagnóstico tardío del cáncer de mama, el descontrol de lesiones de los miembros inferiores como las epidermofitosis (hongos) de los pies, úlceras o cualquier otra lesión que pueda constituir una puerta de entrada para una infección que desencadene una linfangitis. Igualmente la obesidad y los edemas crónicos favorecen las infecciones y la fibrosis que son elementos que contribuyen al desarrollo de linfedemas.

¿Qué primeras manifestaciones pueden hacer pensar en la presencia de esta dolencia? Y, resumidamente, sus principales signos y síntomas.

— Lo principal es el aumento de volumen, que aparece después de alguno de los eventos que hemos mencionado, el que habitualmente es permanente.

¿Podría simplificadamente, para un lector no especializado, esclarecer las funciones en nuestro organismo del sistema linfático y de la linfa?

— Tiene dos funciones: la de defensa, con la producción de anticuerpos y funcionando como filtro ante agentes extraños, y como vía accesoria de transporte para grandes moléculas como las proteínas y las grasas, entre otras. La linfa es el medio de transporte para conducir estas sustancias hacia el torrente venoso.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se deprime habitualmente una persona a quien se le diagnostica diabetes. No resulta para nada agradable conocer del padecimiento de una enfermedad para todo el resto de la vida.

Se considera algo difícil convivir con una dolencia de manera permanente y la necesidad de cambiar costumbres...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Naranja dulce:
Parte útil: La cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico y...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Naranja dulce
 
 
[+]