Jueves, 28 de marzo de 2024 | 8:00 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Optimismo y salud
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Optimismo y salud
por: Dr. Alberto Quirantes Hernández*

El término optimismo proviene del latín “optimum”, que significa “lo mejor”.

De forma similar a la esperanza, es una definida expectativa de que las cosas irán bien a pesar de dificultades, contratiempos y frustraciones.

Es encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados. El optimismo impide caer en la depresión, la apatía o la desesperación.

El optimismo realista consiste en saber los pasos necesarios para alcanzar un determinado objetivo y disponer de la energía y los medios necesarios para conseguirlo.

Voltaire fue el primero en utilizar y popularizar esta palabra como subtítulo en su libro filosófico Cándido en el año 1759.

De manera opuesta, pesimismo proviene del latín “pessimum”, “lo peor”.

Es una de las manifestaciones más evidentes de la enfermedad conocida como depresión.

 

Las interpretaciones pesimistas de los contratiempos de la vida alimentan la desesperanza y la impotencia, base de la depresión.

El pesimismo tiene su precio, mientras el optimismo supone considerables ventajas.

Una existencia feliz

Recientemente ha sido demostrado como el optimismo es capaz de reducir el riesgo de varias enfermedades, entre ellas las del corazón, pues las personas positivas son menos proclives a padecer de un infarto cardíaco o accidentes cerebrovasculares.

En otros estudios ya había sido demostrado como los estados mentales negativos, entre ellos la depresión, la ira, la ansiedad y la hostilidad, pueden dañar al corazón.

Publicada en la Revista Psychological Bulletin, se realizó en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard una revisión de más de doscientas investigaciones donde se confirmaba que los sentimientos positivos parecen reducir el riesgo de estas enfermedades.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las grasas, como uno de los componentes esenciales de la alimentación, son de elevada utilidad para el organismo, pero es necesario velar por las cantidades apropiadas que se comen y que existen en el almacén corporal. Sus componentes básicos son los ácidos grasos y entre ellos se conocen...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Orégano cimarrón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Orégano cimarrón
 
 
[+]